Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alumnos de Calama son citados al tribunal por usar celular dentro del liceo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Polémica ha causado una circular judicial en la que la administración del liceo Jorge Alessandri de Calama anunció que los alumnos tienen prohibido el uso de teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos de características similares al interior del recinto.

La determinación se tomó luego de que diversos estudiantes grabaran una pelea que ocurría al interior del establecimiento.

"Entiendo que acá hay una medida de protección y creo que lo primero tiene que ser la protección de los niños", sostuvo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tras darse a conocer la decisión.

"Si el tribunal estimó que una víctima de ciberacoso estaba en riesgo por la situación que estaba ocurriendo en el colegio, me parece que lo primero es la seguridad de ellos", agregó.

Además, explicó que: "Nos tenemos que tomar muy en serio el tema en general del ciberacoso, más allá del uso de los celulares. Estamos teniendo muchos problemas a nivel escolar porque es un tipo de violencia muy cobarde y que persigue al alumno más allá del horario de clases. Es una acción que tenemos que combatir de manera muy decidida".

Citados al tribunal

Sin embargo, y a menos de un mes de estar implementada la medida, Jorge Saavedra, juez titular del Juzgado de Familia de Calama, dio a conocer a El Mercurio de Calama que existen alumnos citados a declarar por incumplimiento de la normativa.

"Al día de de hoy tengo 38 alumnos que incumplieron del total, que es muy poco. El martes llegan los niños y el miércoles los alumnos con sus papás. Vamos analizar caso a caso para ver la magnitud de la infracción, junto con los antecedentes de cada niño, ya sea su comportamiento académico y escolar para decidir qué hacer", señaló.

MIRA TAMBIÉN: "Esto se ha vuelto insostenible": Américo cancela gira debido a grave situación de salud

¿Cuáles serán las medidas?

Saavedra también señaló que se buscarán "las medias más apropiadas para cumplir con lo ordenado".

"Se les va a preguntar por qué no cumplieron con esta medida y si no tienen fundamentos, voy a tener que aplicar sanciones, las que se van a analizar, dependiendo del grado de desobediencia del alumno, junto con sus antecedentes. Podemos aplicar desde hacer cumplir el reglamento escolar, si hay responsabilidad de los padres hacer efectiva esta responsabilidad y desde luego podríamos aplicar hasta una multa si hay una situación grave", finalizó el juez.