Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa cómo te afecta la baja de la tasa de interés

  • Por Meganoticias

Por Mariabelén Briones y Catalina Muñoz

La decisión fue unánime y el objetivo claro, dinamizar la economía. El Banco Central bajó la tasa de interés, es decir, el costo de endeudarse para empresas y personas será menor. “En este caso, como tenemos una inflación en torno al 2%, eso va a acelerar algo los precios, pero lo hará hacia la meta que tenemos del 3%. El hecho de tener un potencial mayor de crecimiento, tenemos un espacio mayor para crecer en el futuro”, asegura el presidente de la entidad, Mario Marcel.

MIRA TAMBIÉN. Presidente de Banco Central y baja en tasa de interés: "Habrá más créditos para financiar proyectos"

Menor costo para inversiones, para adquirir una casa, comprar un auto. Sea cual sea el crédito, con esta tasa histórica del Banco Central, va a ser más barato.

Sergio Tricio, gerente general de RUVIX, afirma que las consecuencias de esta decisión son positivas. “Deberían bajar aún más los costos de los créditos y, por lo tanto, tendrían una incidencia en los créditos hipotecarios, que ya están bajos. Los bancos podrán entregar ofertas más atractivas a la gente. La economía en general se verá beneficiada”, agrega.

Para Miguel Ricaurte, economista jefe del Banco Itaú, esto se hará efectivo dependiendo de la posición de las entidades financieras. “El mercado tiende a ajustarse bastante rápido en este sentido y hay que ver cuál es la estrategia comercial que se adopta. Los créditos hipotecarios son los que se mueven más rápido”, dice.

¿Cuáles son las opciones para los consumidores?

Tomar un crédito, dependiendo de la holgura económica, o refinanciar uno. “Lo que nosotros siempre recomendamos es que si una persona tomó un crédito hipotecario con una tasa CAE sobre el 4%, esa tasa podría rebajarse hoy. Eventualmente, si la decisión del Banco Central se transmite hacia las entidades financieras y vemos créditos más bajos en el futuro, también se podría esperar algunas semanas”, afirma Tricio. Según explica, existe una relación más directa con los créditos hipotecarios que con los de consumo, ya que los segundos son más relativos: dependen del perfil del cliente, de su historial de pago, la situación laboral y eso es clave a la hora de refinanciar este tipo de crédito.

En este sentido, los mayores beneficiados para Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, son los que están al día con sus créditos. “Los que están en mora, es muy difícil que logren refinanciar con mejores tasas y van a seguir con costos altos”.

Lo que aconsejan los expertos

Con el fuerte recorte de la tasa del Banco Central y los créditos hipotecarios en los niveles más bajos de la historia, la recomendación de los expertos es cotizar. “Las tasas más baratas se encuentran siempre en el sistema bancario más que en el retail, donde suelen mantenerse más altas las tasas. Esto se debe a que la facilidad para obtener créditos en el retail es mucho mayor que en los bancos”, asegura Gana.

El economista jefe del Banco Itaú, Miguel Ricaurte, recomienda manejarse con prudencia y cuidado. “Siempre cuando las tasas bajan es un buen momento para refinanciar un crédito o tomar un crédito”. Para él, solo hay que hacerlo si es que existe holgura económica aprovechando las condiciones financieras.