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PDI gastó más de $273 millones en banquetería y coctelería en los últimos años

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña y Bárbara Miranda

¿Cuál es el detalle de los fondos públicos destinados por la Policía de Investigaciones para el pago de servicios de banquetería y coctelería? Ahora Noticias remitió la pregunta vía Ley de Transparencia, abarcando el periodo entre los años 2015 al 2018.

Según la respuesta escrita enviada por el comisario Cristian Sandoval, un total de $273.728.641 se gastó en este ítem durante ese periodo. Y se precisa que $109.867.028, es decir, cerca de la mitad de lo pagado fue por servicios que incluyeron la entrega de bebidas alcohólicas.

Y si bien no se especificó el tipo de producto ni la cantidad, se advirtió que el mayor gasto en banquetería o coctelería con bebidas alcohólicas se concretó en 2017, con un pago registrado de $39 millones 623 mil 640 pesos.

"No es posible consignar desagregada por gastos de fondos públicos destinados a la compra de bebidas alcohólicas por cuanto el clasificador presupuestario agrupa Alimentos y Bebidas para personas", indicó en su respuesta escrita la policía civil, consignando que "la PDI ya el año 1996 con la dictación de la orden general n° 1400, prohibió el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todos los casinos institucionales, quedando esto restringido a las ceremonias oficiales que se realicen con ocasión del aniversario institucional".

Según consta en los anexos adjuntados, en octubre de ese año, figura un pago por $8 millones bajo la glosa "servicio de 500 cocktail" y otro, denominado "servicio 400 cocktail" por el que se desembolsó un monto superior a los $10 millones.

Durante todo el periodo requerido, el pago más elevado por cóctel se concretó en mayo del 2016 en el que se desembolsó un total de $25.848.522.

Respuesta de Carabineros

En paralelo, este medio intentó obtener una respuesta de Carabineros frente a la misma pregunta planteada a la PDI, sin embargo, desde la institución uniformada no remitieron la información requerida, apuntando a "una gran cantidad de información".

En su respuesta el 16 de mayo, Carabineros indicó: "Se comunica que para obtener y extraer la totalidad de los antecedentes requeridos, se debe proceder a una revisión de múltiples archivos de carácter digital, físico, de fácil acceso, los cuales se encuentran en la totalidad de las jefaturas de Zona y Direcciones de la Institución.

Y agrega: "Carabineros de Chile, amparándose en el art. 21 n°1 letra C y el art 7 del reglamento de la Ley 20-285, no se encuentra obligado a entregar la información solicitada por no contar con la dotación requerida para cumplir con lo solicitado".

 

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