Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CDE se querella contra empresario por estafa en venta de 776 chalecos antibalas a la PDI

  • Por Meganoticias

Carolina Acuña y Bárbara Miranda

El 7° juzgado de garantía declaró admisible la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Damir Solar, representante de la empresa Cramick. S.A por el delito de estafa en el marco de un proceso de licitación que se abrió por parte de la PDI en 2016 para la compra de un total de 776 chalecos antibalas.

La acción judicial, que se suma a la denuncia presentada por la policía civil en 2018, advierte que los productos no habían cumplido el estándar requerido y, que pese a eso, la empresa realizó el cobro a través de otra firma.

MIRA TAMBIÉN: PDI gastó más de $273 millones en banquetería y coctelería en los últimos años

Detalles de la querella

El CDE indica en su querella que por la venta de los 776 chalecos antibalas la empresa Cramick S.A emitió una factura por la suma de $213.368.999 en febrero del 2017 y que el proceso se vio truncado luego que mediante un Informe Técnico de Pruebas de Resistencia Balística de Chalecos Antibalas se concluyó que “no cumplían técnicamente con los requisitos exigidos en los criterios de evaluación de la Policía de Investigaciones de Chile”.

Ahora Noticias tuvo acceso al informe balístico realizado por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), el cual explica en sus conclusiones, que las 78 cajas que contienen un total de 779 chalecos antibalas, técnicamente no cumplen con los requisitos exigidos en los criterios de evaluación, “ya que las señales de impacto obtenidas durante las pruebas efectuadas fueron superiores a lo estipulado en las Bases Técnicas de la licitación y que se encuentran dirigidas a resguardar la seguridad de quienes utilizan dichos elementos de protección personal de carácter vital”.

(Ver documento más abajo)

Tras realizar estas pruebas, la PDI en la resolución exenta N°131, decidió concluir el acuerdo con la empresa cuestionada.

En la acción judicial presentada por el CDE se indica, además, que “el querellado, quien estaba en conocimiento que Policía de Investigaciones había puesto término anticipado al respectivo contrato (…) cedió la referida factura a una empresa relacionada, la cual era socia de la empresa cedente, ello con el fin de que esta última la presentara a cobro”.

De esta manera, se indica que la empresa Cramick notificó a la PDI la cesión de la factura a la empresa Camarón S.A “a fin de obtener el pago de la referida factura, demandó la notificación judicial de esta al Consejo de Defensa del Estado y a Policía de Investigaciones de Chile, lo que aconteció con fecha 21 de septiembre de 2017, luego de lo cual se procedió a notificar demanda ejecutiva del pago de la factura seguida ante el 20° Juzgado Civil de Santiago”.

Ante estos hechos, el CDE advierte que “el actuar del querellado ha ocasionado un perjuicio al Fisco, toda vez que se ha presentado demanda en su contra cobrando el crédito que emana de la referida factura N°16, cuyo cobro era improcedente, afectándose con ello el patrimonio fiscal”.

Versión de la defensa del empresario

Contactado por Ahora Noticias, el abogado Mario Vargas, en representación del empresario Damir Solar indicó: “Estamos muy tranquilos debido a que hemos realizado una serie de pericias y todas son favorables a lo planteado por mis representados; las irregularidades en las licitación provienen desde la PDI, esta investigación lleva más de un año y recién ahora el CDE presenta querella, cuando todas las diligencias en la investigación se encuentran agotadas y se acredita claramente la inexistencia de los hechos denunciados”.

Agrega el penalista que en este caso: “Lo más grave es la actuación irregular de los funcionarios de la PDI, las cuales pediremos sean investigadas por el Ministerio Público”.

Informe Técnico Resistencia... by on Scribd