Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse Seguro: Estas son las recomendaciones del Gobierno para ver el fenómeno astronómico

  • Por Meganoticias

Este lunes 10 de junio, los ministros de Salud y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Emilio Santelices y Andrés Couve, respectivamente, presentaron la campaña Eclipse Seguro, para dar a conocer consejos y recomendaciones respecto al eclipse solar que ocurrirá el próximo martes 2 de julio y que podrá ser visto en forma total en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Al respecto, Santelices sostuvo que "el mensaje para la población es claro: mirar fijamente el sol puede provocar graves daños a la retina, incluso sin haber generado dolor en el momento, ocasionando una disminución de la visión a largo plazo, que puede ser irreversible en algunos casos, y en los más extremos incluso causando ceguera".

Couve por su parte aseguró que el Gobierno ha gestionado "la compra de 600 mil lentes para su distribución entre los colegios públicos que tengan jornada en la tarde el 2 de julio".

Recomendaciones

  • No mirar el sol de forma directa.
  • Utilizar lentes especializados que poseen filtro ISO 12312-2. Las gafas de sol comunes no sirven.
  • Utilizar vidrio para máscara de soldador grado 12, 14 o superior.
  • Observar el eclipse lapsos cortos y en forma intermitente, es decir, haciendo pausas.
  • La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo.

MIRA TAMBIÉN: Estas son las compañías autorizadas que pueden ofrecer lentes para ver el fenómeno eclipse solar

También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico, sin que tenga un filtro solar certificado para este uso

Los filtros hechos en casa, por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.