Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Gabriela: Gobierno pone suma urgencia al proyecto a un año del asesinato de madre e hija en Maipú

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Gobierno anunció que dará suma urgencia a la denominada ley Gabriela, que amplía la calificación del femicidio a cualquier homicidio en contra de una mujer a causa de su género. 

MIRA TAMBIÉN: Minsal por influenza: "Hay vacunas y seguirá habiendo para toda la población de riesgo"

¿De qué se trata el proyecto?

Este martes se cumplió un año del femicidio de Gabriela Alcaíno y su madre, asesinadas por el expololo de la joven en 2018. El caso, que ha sido catalogado como un homicidio simple en el proceso judicial, motivó la discusión sobre una ampliación de la calificación de femicidio a casos donde no hay un vínculo formal entre víctima y victimario. "Ningún femicidio puede ser catalagoado como homicidio simple", dijo la diputada Karol Cariola, impulsora del proyecto de ley.

En la iniciativa se señala que será considerado como autor del delito de femicidio al que con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género mate a una mujer, y se considerarán penas que van desde los 15 años y un día a los 20 años a presidio perpetuo calificado. 

"Delitos de sangre"

Con esto se "va a poner en su justa medida lo que siginifica la violencia contra la mujeres, que son delitos y no problemas de pareja. Son delitos de sangre", afirmó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

Rodrigo Alcaíno, tío de Gabriela, manifestó su satisfacción por la suma urgencia dada al proyecto: "Representa a muchas mujeres que han muerto sin justicia", aseguró. 

¿Qué pasará ahora?

Tras la suma urgencia, otorgada por el Gobierno, el proyecto será votado en la sala del Senado y luego retornará a la comisión de equidad de género para seguir su tramitación.