Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar 2019: La razón de por qué no debes fotografiar el sol directamente con tu celular

  • Por Meganoticias

La advertencia es directa: no fotografiar el eclipse solar con un teléfono celular o cámara profesional, ni observarlo directamente con un telescopio, debido a las graves consecuencias que esta acción puede generar tanto en la persona como en el dispositivo.

Así lo dio a conocer Iván Castro, fotógrafo cazador de eclipses, quien en entrevista con Mucho Gusto, entregó detalles de su visita a Chile para presenciar el eclipse solar del próximo martes 2 de julio, y advirtió sobre los peligros que puede tener el captar el fenómeno astronómico sin la preparación adecuada.

En primera instancia, señaló que "cualquier cámara es buena para fotografía eclipses, en serio, desde la cámara más sencilla a la más sofisticada". Sin embargo, fue enfático en señalar que este acción se debe hacer de forma preparada: "Es muy importante utilizar filtros para poder proteger tu equipo, porque los lentes son como lupa, y el ojo también, entonces es muy importante protegerlo".

MIRA TAMBIÉN: Christiane Endler fue elegida por medio español como la mejor portera de la primera rueda del Mundial femenino

Castro fue claro en advertir que exponer el lente del dispositivo, sea una cámara fotográfica o teléfono celular, o el mismo ojo humano directamente al sol, puede generar un daño irreversible, debido al efecto lupa que se produciría en él.

Es así que el experto sostuvo que para observar el fenómeno astronómico "necesitamos tener protegidos nuestros ojos, necesitamos tener protegido nuestro telescopio o nuestra cámara fotográfica".

Recomendaciones del Gobierno

Ya en los preparativos para el eclipse solar, el ministro de Salud, Emilio Santelices y su par de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, presentaron la campaña Eclipse Seguro, para dar a conocer consejos y recomendaciones para poder observar de buena forma el evento. Estas son:

  • No mirar el sol de forma directa.
  • Utilizar lentes especializados que poseen filtro ISO 12312-2. Las gafas de sol comunes no sirven.
  • Utilizar vidrio para máscara de soldador grado 12, 14 o superior.
  • Observar el eclipse lapsos cortos y en forma intermitente, es decir, haciendo pausas.
  • La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué ocurre si observas el eclipse solar de forma directa y sin la protección adecuada?

Los filtros hechos en casa, por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.