Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva PSU: ¿Cómo son las preguntas del prototipo del Demre?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este miércoles se presentó la propuesta para reemplazar la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Se trata de cinco pruebas, tres de selección y dos para caracterizar a la población que entra a la universidad.

MIRA TAMBIÉN: Beca PSU 2019: Revisa cómo postular al beneficio que costea la totalidad de la prueba

¿Qué tipo de preguntas tiene las pruebas de selección?

En la presentación María Leonor Varas, directora del Demre, explicó que dentro de estas pruebas se encuentran las de lenguaje, ciencia y matemáticas.

En el caso de lenguaje, el ejemplo del prototipo consistió en que los estudiantes del piloto reconocieran los elementos que le daban credibilidad a una información. Mientras que en la prueba ciencia afirmó que es "un prueba de competencia científica, de habilidades de pensamiento científico, no una suma de contenidos".

Para matemáticas, uno de los ejercicios consistió en que los estudiantes evaluaran promociones de comida a partir del tamaño de una hamburguesa y determinarán cuál era la mejor oferta. En este caso, según el demre, debían saber "de qué depende el volumen, más que una fórmula específica".

Junto con esto se busca dividir la prueba de matemáticas y reducir los contenidos de la prueba de lenguaje para incluir una parte escrita.

¿Cuál es el objetivo de la caracterización de la población?

Dentro de este tipo de prueba se encuentra la de escritura y habilidades transversales, es decir, no académicas. "Lo que se miden son competencias y no contenidos que están desigualmente distribuidos en la población", señaló Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior.

Esta nueva medición busca caracterizar a la población estudiantil y que de esta forma los futuros profesores conozcan las fortalezas y debilidades de cada estudiante. "Mientras una prueba es más capaz de ver un potencial más que un conocimiento, se siente más seguro de garantizar de que el estudiante a futuro vaya a tener un buen rendimiento", comentó Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile.

¿Cómo sería la prueba de escritura?

En el prototipo la pregunta consistió en que los estudiantes explicaran cómo utilizar una red social a un grupo de adultos mayores. "No importando tanto como se expresa para transmitir su pensamiento (...) Es una tarea genuina y fácil de evaluar", afirmó la directora del Demre.