Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lavín defiende idea de usar menores para comprar alcohol: "Necesito comprobar que hay botillerías que se saltan la ley"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, defendió este miércoles su propuesta de usar a menores de edad para comprar alcohol y así detectar cuáles son las botillerías y minimarkets que lo permiten, cometiendo una ilegalidad.

En conversación con Ahora Noticias, Lavín dijo que la propuesta es parecida al cliente incógnito que usan las multitiendas, pero que en este caso se usaría brigadas con personas de entre 16 ó 17 años para que coordinadamente con el municipio intenten comprar al alcohol. "Vamos a tener la prueba para suspender patentes o clausurar", afirmó el edil.   

Legalidad de la medida

Lavín reconoció que tras conocerse la idea, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown,  lo llamó para trabajar en conjunto y para que cualquier medida tomada por el municipio respete siempre los derechos de los niños. También manifestó reparos con la propuesta la Defensora de la Niñez, quien propuso usar actores con apariencia de menores. Sin embargo, Lavín insistió: "No me sirve como prueba, porque esos actores tienen 18 años y no se comete delito. Necesito comprobar que hay botillerías y minimarkets que se saltan la ley y le venden alcohol a los menores".

MIRA TAMBIÉN: Defensora de la Niñez rechaza brigada de menores para fiscalizar venta de alcohol en Las Condes

El edil dijo que no cometerá una ilegalidad con la medida y que se juntará con las autoridades pertinentes antes de implementarla. "Como alcalde no voy a cometer ninguna ilegalidad", expresó. 

Aplicaciones de compra de alcohol

La idea del acalde surgió en el contexto de la consulta del próximo 30 de junio a los vecinos de la comuna sobre el horario de permanencia de niños en las calles. Lavín también afirmó que podría ampliar la medida a las aplicaciones de venta de alcohol que se ha masificado en los últimos años.