Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jaime Mañalich, nuevo ministro de Salud: El retorno de un inamobible del primer mandato de Piñera

  • Por Meganoticias

Tras cinco años, tres meses y dos días de haber dejado el mismo cargo, este jueves el Presidente Sebastián Piñera oficializó el retorno de Jaime Mañalich como ministro de Salud, en reemplazo de Emilio Santelices, en el marco del segundo cambio de Gabinete que realiza el Jefe de Estado en su segundo mandato.

El médico cirujano especializado en nefrología de la Universidad de Chile -compañero de la expresidenta Michelle Bachelet- de 65 años de edad, fue uno de los cinco ministros del primer mandato de Piñera que se mantuvo al mando de la misma cartera durante los cuatro años de gobierno. 

MIRA TAMBIÉN: Cambio de Gabinete: Piñera realiza ajustes en 6 ministerios

Al igual que en 2010, cuando asumió por primera vez como titular de Salud, Mañalich deja su cargo como gerente general de la Clínica Las Condes, donde asumió nuevamente en octubre de 2017, por decisión del directorio de la entidad de salud. 

HITOS

Entre los hitos que marcaron su primera gestión como ministro de Salud se encuentran, por ejemplo, la entrada en vigencia de la Ley del Tabaco, además del activo rol que tuvo en el impulso de la Ley de Fármacos, que obliga a las farmacias a mantener stock de medicamentos bioequivalentes. En este proceso, acusó un fuerte lobby y presiones desde la industria farmacéutica.

Paralelamente, en el marco del fuerte déficit de especialistas registrado en la red de salud pública, Mañalich fue enfático en manifestar cuestionamientos a la aplicación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), el cual fue calificado por el propio ministro como "absolutamente inconstitucional".

Tras esto, la cartera de Salud resolvió comenzar a contratar médicos extranjeros a honorarios, lo cual permitía que no rindieran el mentado examen y así cubrir las necesidades de especialistas en diferentes zonas del país. Por todo lo anterior, Mañalich fue acusado de tensionar las relaciones entre el Gobierno y los diferentes agentes de la Salud.