Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Huelga en Chuquicamata: Codelco suspende beneficios de salud a trabajadores

  • Por Meganoticias

Por Roberto Saa

A horas que parta la huelga de los sindicatos de Chuquicamata luego de no llegar a un acuerdo en la negociación colectiva, Codelco informó que debido a la movilización se suspenderán los beneficios y la atención de salud en el Hospital del Cobre para los trabajadores de los sindicatos negociadores y sus familias.

MIRA TAMBIÉN: Trabajadores de Chuquicamata inician huelga a partir de este viernes

Todos los trabajadores de los Sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata a partir de las 07:00 horas de este viernes no podrán atenderse ni tampoco sus familias, en el Hospital del Cobre, informó la División Chuquicamata a través de un comunicado.

La empresa negó tajantemente que esta medida fuera una represalia por la huelga y aclaró que se debe a las nuevas exigencias de servicios mínimos que pide la ley para empresas estratégicas, las cuales también involucran en este caso al hospital de la división, el cual sólo podrá atender algunas patologías.

Como tendrá que funcionar con los servicios mínimos, el hospital que atiende a los trabajadores de Chuquicamata sólo tendrá disponible mientras dure la huelga su servicio de Urgencia para las atenciones de riesgo vital o riesgo de secuela funcional grave pero en Calama, ya que se cierra el Policlínico de Chuquicamata.

El Servicio de rescate de ambulancia operará únicamente para accidentes laborales de riesgo vital calificados como tal por el Servicio de Urgencia y también funcionará la atención de pacientes en tratamiento oncológico, medicamentos biológicos o inmunoterapia y pacientes pertenecientes al programa de riesgo cardiovascular con hora programada previamente.

La farmacia estará cerrada, pero se entregarán los medicamentos a pacientes crónicos, mientras las personas que se atienden en el Hospital del Cobre se estableció un plan de contingencia elaborado con la Isapre Chuquicamata:

  • Atención de Urgencia: Acudir directamente a Clínica El Loa o solicitar orientación al fono 800 633426 (atención 24 horas).
  • Consultas médicas: Acudir directamente a clínica El Loa o Red Salud Calama (ex Megasalud) o solicitar orientación al fono 800 633426 (atención 24 horas).
  • Otras Prestaciones electivas: acudir a oficina de Isapre Chuquicamata ubicada en Riquelme 4047, Villa Ayquina, Calama, o contactarse al 800 835400 (De 08:00 a 18:00 horas).

Además la empresa recordó que cuando se está en huelga todos los beneficios de los trabajadores se congelan y eso incluye los beneficios de salud.

La Huelga

Los 3.200 trabajadores de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata rechazaron la última propuesta de la gigante estatal: un bono por más de 14 millones de pesos, por lo que la paralización de faenas comenzará a las 5 de la mañana de este viernes.

La tarde de este jueves los sindicatos realizarán una asamblea para organizar las distintas actividades que desplegarán con motivo de la huelga.

Tras el cambio de Gabinete en La Moneda, el ministro de Minería, Baldo Prokurica hizo un llamado "a todos los dirigentes y trabajadores a llegar a un acuerdo por esta empresa que es de todos los chilenos"