Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich anuncia sus prioridades y responde al Colegio Médico: "No tengo ningún fundo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó en entrevista con Ahora Noticias que su regreso al Gobierno se debe a un llamado del Presidente Sebastián Piñera, a pesar de haber señalado que no volvería a la primera línea de la política.

En dicha oportunidad además explicó cuáles serán sus prioridades en esta segunda etapa y la forma de trabajo.

Prioridades

El secretario de Estado detalló sus prioridades en la cartera: “Lo primero que voy a atender es la evaluación del equipo y la preparación para esta segunda etapa; la segunda es una conversación importante con los parlamentarios para lograr un acuerdo prelegislativo y legislativo, respecto a la reforma de Fonasa, las dos leyes de seguro catastrófico y de reforma, que están ya en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; y tercero, mucha calle, estar en la calle, estar donde la gente lo necesita”.

MIRA TAMBIÉN: Ministro Mañalich y críticas de oposición por su nombramiento: "No soy una persona fácil"

“No tengo ningún fundo”

Mañalich además se refirió a los cuestionamientos de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien señaló que esperan que “no se comporte nuevamente como patrón de fundo”.

“Primero no tengo ningún fundo”, indicó el ministro, agregando que “yo creo que no vamos a tener ningún problema y creo que ella ha empoderado al Colegio Médico de una forma muy interesante como agente de políticas públicas en el país. En ese contexto, las puertas están abiertas al diálogo”.

Hospital San José

Ante la crisis del Hospital San José, Mañalich expresó: “Tenemos que concentrarnos en infraestructura. En el área norte de Santiago donde vive un millón de personas, el Hospital San José no da, y no da desde hace muchos años. El proyecto de un nuevo hospital grande para el área norte ha esperado demasiado y queremos acelerarlo”.

Médicos inmigrantes

Por otro lado, destacó la llegada de profesionales de otros países a nuestro país, quienes ayudan a mitigar la falta de especialistas: “Tenemos que decirlo con toda honestidad, para desgracia de otros países, que han perdido capital humano, hemos tenido una inmigración calificada de médicos en el país muy relevante, del orden de 300 médicos al año que ayuda a resolver esta brecha”.

Luis Castillo y el equipo del ministerio

Posteriormente, en entrevista con el programa 'Quién lo diría' de Radio Infinita, el ministro de Salud profundizó algunos temas, como la presencia de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, figura que ha sido muy cuestionada por una Democracia Cristiana que lo acusa de encubridor en el caso del crimen de Eduardo Frei Montalva.

"El doctor Castillo es inocente de los reclamos que se le hacen (...) Creo que la DC ha tenido un discurso frente al doctor Castillo que en la práctica no ha significado un impedimento para avanzar en materias de salud (...) A eso me voy abocar la próxima semana (...) A mí me han pedido que reevalúe", aseguró.

Ley de Cáncer

Rspecto al avance en el Congreso de la ley de Cáncer, que tomó relevancia esta semana tras el deceso ed la periodista Javier Suárez, Mañalich expuso: "Es una de las cosas prioritarias que voy a tomar la próxima semana porque efectivamente es necesaria".