Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay que educar a todas, todos y todes": José Maza, astrónomo que acerca la ciencia a los jóvenes

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

"A lo mejor de estos jóvenes que les interesa escuchar lo que yo digo va a salir una nueva generación de científicos o gente interesada en la ciencia y tecnología", dice el astrónomo José Maza, 24 horas después de romper su propio record y congregar a casi 5.500 personas en el Coliseo de La Tortuga de Talcahuano, donde dictó una charla sobre los eclipses astronómicos que será posible ver desde terriorio chileno. El primero de ellos, este 2 de julio.

Y es que durante el último tiempo, el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), se ha transformado en todo un ícono para jóvenes, niños y adultos, por acercar la ciencia al común de las personas en un lenguaje sencillo, con una locuacidad y dinamismo que ha concitado genuina atracción hacia materias que comunmente no forman parte del interés colectivo. 

"Yo he estado muchos años haciendo divulgación, hablando de astronomía a todo el mundo, y particularmente mi preocupación siempre han sido los jóvenes, los escolares. He ido muchas veces a colegios, charlas chicas o medianas. Entonces ahora, que he alcanzado una mayor notoriedad entre los jóvenes, me da una gran alegría", cuenta el científico a Ahora Noticias. 

MIRA TAMBIÉN: José Maza y condiciones de vida fuera de la Tierra: "Estoy seguro que vamos a vivir en Marte"

Charla de José Maza en Talcahuano. (@HenryCamposCoa).

Devolver la mano

Nacido en Valparaíso en 1948, Maza realizó sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), para posteriormente, en 1964, ingresar a la Universidad de Chile a estudiar Ingeniería. Luego hizo un magíster y doctorado en Astronomía, con mención en Astrofísica, en la Universidad de Toronto, Canadá. 

Paralelamente al desarrollo de sus proyectos y estudios, es docente de la U. de Chile desde 1968. Esto tiene mucho que ver con las actividades que ha desarrollado últimamente, pues se relacionan con el compartir sus conocimientos. Una suerte de vuelta de mano. 

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: Siete lugares recomendados por expertos para ver el fenómeno astronómico

"Siento que tengo una deuda con el país, tengo Premio Nacional de Ciencias, he sido exitoso en mi carrera científica. Ahora me toca devolver lo que me ayudaron a aprender, y con cosas sencillas: No me voy a poner a explicar la relatividad general en cinco minutos, pero los eclipses que son simples uno los puede explicar y me da mucho gusto hacerlo", señala.

Selfies

Por estos días, Maza disfruta los resultados que ha obtenido tras dedicar tiempo a enseñar y hablar de astronomía en charlas escolares, los lanzamientos de sus libros o en los mismos medios de comunicación. Para él, es vital que en Chile crezca el interés por las ciencias. 

"No quiero que todos sean astrónomos, pero que a lo mejor se dediquen a la computación, a la robótica, a la ingeniería eléctrica. Hay miles de cuestiones que están muy asociadas con la ciencia y tecnología que en el país hay que fomentarlas. El país necesita tener gente más preparada. A mi me produce una gran emoción cada vez que un niño se acerca y me pide una selfie, accedo de buena gana porque digo que estamos sembrando el futuro del país", dice. 

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: Conoce los mejores lugares en Coquimbo para ver el fenómeno astronómico

Educación: "Un desastre"

Pese a su deseo y convencimiento de la importancia en la propagación de los contenidos de la ciencia, el astrofísico no mantiene una visión positiva de cómo el Estado aborda esta y otras materias relativa a la formación. Para él, la educación en Chile siempre ha sido "un desastre", y aunque, según dice, ahora está mejor que nunca, sigue siendo muy deficitaria.

"Tenemos 12 mil colegios y tenemos que educar a todas, a todos y todes. Creo que el Ministerio siempre reacciona tarde. Hoy, más que pasarles materia, hay que enseñarles a pensar, hay que ponerlos frente a situaciones y decirles 'mire, si ocurre tal ¿Ustedes qué creen que debemos hacer?' El profesor debería tomarse el tiempo de primero conversar con los niños y después contarles cual es la solución de los problemas". concluye.