Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto "Previsión sin Distinciones" dará a conocer a migrantes sus derechos y deberes laborales

  • Por Meganoticias

Trabajadores extranjeros y chilenos podrán resolver las dudas que se les genere sobre sus derechos y deberes laborales gracias al lanzamiento del programa "Previsión sin Distinción", iniciativa del Servicio Jesuita de Migrantes, SJM, presentada el pasado 13 de junio. 

¿Cómo funciona el sistema de pensiones?, ¿cuáles son los beneficios que tienen en salud?, ¿los requisitos y coberturas?, ¿qué son las cotizaciones? y ¿qué ocurre al quedar cesante?, entre otros temas relevantes en el área laboral y de salud forman parte de las interrogantes que responderá la institución a los nacionales y a la comunidad migrante mediante videos, folletería y cápsulas radiales, informó mediante un comunicado el SJM. 

"Tenemos un déficit en educación previsional, que hace que se desconozcan subsidios, bonos y seguros para momentos de fragilidad, como enfermedades o cesantía", expresó Ignacia Labbé, responsable del Programa Laboral del SJM y coordinadora del proyecto, financiado por Fondo para la Educación Previsional, FEP. 

MIRA TAMBIÉN: "Nunca nos imaginamos pasar por todo esto": Una noche en un refugio de migrantes venezolanos

Labbé explicó que la legislación actual, por ejemplo, exige a los extranjeros que se encuentra en el proceso de tramitar su Visa Definitiva, que tengan cotizaciones de salud y previsión. "Muchos migrantes, por urgencia y necesidad, aceptan ejercer trabajos informales, y al momento de solicitar su visa definitiva, descubren que partirán de cero en su aspiración de residencia e incluso pueden perderla, por no cumplir con las cotizaciones que exige la legislación".

Durante el lanzamiento de la iniciativa, las autoridades participantes también destacaron la situación de los trabajadores chilenos, quienes también son vulnerados en sus derechos por empleadores que no cumplen con el pago oportuno de sus leyes sociales.

"Este proyecto entrega información para que principalmente migrantes, mujeres y jóvenes, ejerzan sus derechos y saquen el mejor partido a lo que hoy existe", indicó por su parte el director del SJM, José Tomás Vicuña.

Al formalizar la relación contractual de los migrantes se evita la explotación laboral, ya que "este desconocimiento se presta para que empleadores inescrupulosos cometan abusos difíciles de denunciar", agregó.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué lleva a los migrantes profesionales a trabajar con las aplicaciones de transporte?

Información al alcance de todos

La información está disponible de forma fácil y al alcance de todos, a través de videos en las redes sociales de la Subsecretaría de Previsión Social y del SJM, al igual que cápsulas radiales que contemplan la inclusión, mediante el uso de: lenguaje con igualdad de géneros; doblaje en lengua de señas; y traducción al mapudungún, aymara y creole, los cuales resaltan la multiculturalidad que hoy existe en Chile.

Además de los videos y las cápsulas radiales, el proyecto tiene previsto el desaarrollo de ferias laborales en Estación Central y Antofagasta, donde se entregarán folletos con información previsional; oportunidades laborales concretas; y herramientas para desarrollar habilidades en la búsqueda de trabajo. Entre estos últimos se cuentan tips para realizar un currículum, para dar una entrevista laboral efectiva y los pasos para completar la regularización migratoria.
.