Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia mexicana condena a "Comandante Emilio" a 60 años de cárcel por el delito de secuestro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El exfrentista Raúl Escobar Poblete, más conocido como el “Comandante Emilio”, fue condenado a  la pena de 60 años de prisión por la justicia mexicana, luego de ser encontrado culpable del delito de secuestro en contra de una ciudadana norteamericana.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, a la pena se le suma una multa de más 320 mil pesos mexicanos (cerca de 11 millones y medio de pesos de la moneda chilena), lo que se sumará a otra multa por daño material y moral.

¿Cómo fue el delito que cometió?

Según el informe entregado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Escobar secuestró a la víctima de origen franco americano en la ciudad de San Miguel de Allende el 13 de marzo de 2017. A ella la mantuvo cautiva durante varios días, contactándose con los familiares para solicitar una gran cantidad de dinero para llevar a cabo su liberación.

Dos meses después, la policía obtuvo información de que el sujeto intentó hacer llegar a la familia de la víctima una prueba de que estaba viva, buscando presionar el pago del rescate. Tras esto, fue capturado el participante del secuestro que intentaba recoger el dinero, logrando además la liberación de la víctima.

En ese momento, el detenido entregó una identidad falsa, pero posteriormente se llegó a la conclusión de que era Raúl Escobar Poblete, quien es buscado por el asesinato de Jaime Guzmán.

¿Por qué lo requiere la Justicia en Chile?

Es uno de los principales sospechosos de ser el autor material del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, en abril de 1991, y actualmente está en calidad de procesado en la causa, entregaba su versión de los hechos. 

Además fue procesado en julio de 2017 por los delitos de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista, esto en relación al secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido exdueño de El Mercurio, Agustín Edwards.