Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carlos Peña sobre la oposición: "La izquierda es prácticamente un desierto de talento y carisma"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta mañana Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales , participó en una entrevista del programa 'Quién Lo Diría' de la Radio Infinita, donde se refirió al panorama político actual.

¿Qué opina del cambio de Gabinete?

Para Peña, esperar grandes cambios tras los cambios de Gabinete es un error. "Cifrar en ellos la esperanzas de cambios radicales, mejoras muy notorias en la vida política, a mí me parece que es una esperanza mil veces desmentida", afirmó.

Además agregó: "No logro comprender en qué sentido un cambio en el equipo político habría modificado radicalmente las cosas".

¿Qué ocurre con la oposición?

A juicio del rector, la izquierda no tiene ningún liderazgo notable y la única figura es Michelle Bachelet. "La izquierda es prácticamente un desierto de talento y carisma (...) Pero hay algunos personajes que, si se atrevieran, podrían reconstruir parte de una izquierda progresista, cercana al centro", argumentó.

Según el rector, Carlos Montes podría ser una figura clave. "Tiene un suave escepticismo (...) no es un hombre que se deje hipnotizar por los conceptos (...) tiene una natural tendencia a una izquierda más amistosa con la socialdemocracia", comentó.

¿Cuál es el panorama para la derecha?

Para Peña existe una paradoja en torno a la derecha porque, por un lado, el Gobierno es muy mal evaluado y por otro, la figura política más valorada es Joaquín Lavín. "A la hora de cifrar el futuro, gente pone sus esperanzas en líderes de derechas", señaló.

Sobre la Lavín valoró su capacidad “camaleónica". "No está atado a su origen político, tiene la capacidad de desapegarse de él y sintonizarse con los tiempos. Yo creo que esa es la clave y el secreto de su sorprendente éxito", afirmó.

La figura de Sebastián Piñera

Finalmente, habló sobre la figura del Mandatario: "Piñera ha llegado a ser Presidente con grandes sectores de derecha apretando los dientes y, simplemente, haciendo el esfuerzo por aceptarlo, pero sin despertar en ellos grandes entusiasmos", afirmó.

Además, respecto a las disputas de ciertos partidos de derecha señaló: "Ha asumido conscientemente una cierta distancia afectiva e incluso ideológica con la UDI y con RN porque él, yo creo, tiene la aspiración de sentar las bases de una derecha más democrática, más liberal de la que lo trajo al poder".