Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Plá por cifras de femicidios: "Hay que cerrar las ventanas de impunidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, participó de una entrevista con Ahora Noticias, donde se refirió a la Ley Gabriela, a la alarmante cifra de femicidios que hay en Chile y a la nueva campaña que lanzó el Gobierno denominada “Papá Conmigo”, que busca que los padres trabajadores utilicen sus días de postnatal parental.

"Nosotros le vamos a poner suma urgencia al proyecto"

Con respecto al aumento en la cifra de femicidios en Chile y a la urgencia que le dio el Gobierno a la denominada Ley Gabriela, la ministra Isabel Plá señaló que “nosotros le vamos a poner suma urgencia al proyecto tal como lo comprometimos la semana pasada, es importante saber qué se califica como femicidio, la muerte de una mujer a manos de su cónyuge, excónyuge, conviviente o exconviviente”.

Asimismo mencionó que como Gobierno están comprometidos con modernizar la legislación: “La muerte de Gabriela y la de su mamá no caen en la categoría de femicidio, y por tanto a quien se le impute ese crimen va a tener una pena de hasta 15 años, en cambio el femicidio tiene penas que pueden llegar hasta presidio perpetuo calificado. Nosotros nos hemos comprometido con la ley a modernizar la legislación en general”, destacó.

Ampliar el delito de femicidio

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género lamentó los dos femicidios consumados y frustrados que ocurrieron durante el fin de semana: “Tenemos que cerrar las ventanas de impunidad, hay ventanas de impunidad en nuestra legislación (...) El ministerio de Justicia está preparando un nuevo Código Penal que va a modernizar la forma de enfrentar este tipo de delitos respecto de la justicia, en ese sentido es importante ampliar el delito de femicidio, llevamos 21 femicidios, desgraciadamente tuvimos un fin de semana profundamente triste” sostuvo.

Campaña "Papá Conmigo"

En relación a la campaña “Papá Conmigo” que lanzó el Gobierno para que los padres utilicen sus días de postnatal, la ministra Isabel Plá aseguró que “hay más de diez derechos que tiene que ver con cuidado de los hijos y la protección de las familias que tienen los padres trabajadores. Lo que nosotros percibimos es un desconocimiento de esos derechos, uno de esos derechos es el permiso por nacimiento de sus hijos, esos cinco días en el primer mes de nacimiento de un hijo”. 

Del mismo modo la titular del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que como Gobierno les importa informar a los trabajadores de sus derechos, "los invito a visitar papáconmigo.cpara que conozcan los derechos a los que pueden acceder padres y madres", concluyó.