Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solicitan adelantar para diciembre el retiro de central termoeléctrica a carbón en Tarapacá

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este lunes 17 de junio, Enel dio a conocer que le solicitó formalmente al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, que autorice a la compañía el retiro final, la desconexión y el cese de operación de la central Tarapacá para el 31 de diciembre de 2019.

¿Por qué solicitó el cierre anticipado Enel?

De acuerdo a la compañía, la decisión de adelantar el cierra que estaba previsto para mayo de 2020, se debe al acuerdo de retiro de centrales termoeléctricas a carbón, suscrito con el Gobierno a través del Ministerio de Energía.

MIRA TAMBIÉN: Femicidio en Quinta Normal: Autor del crimen avisó a su expareja que la visitaría

La declaración de Enel

"Creemos que este es un paso más en nuestro camino por liderar la transición de Chile hacia una matriz energética cada vez más renovable. Hemos firmado un acuerdo para cerrar progresivamente nuestras centrales a carbón y esta solicitud es un claro ejemplo del nuestro compromiso. Pedimos avanzar más rápido en esa dirección y esperamos que la respuesta de la autoridad sea positiva", sostuvo Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

El documento agregó: "El artículo 72°-18 de la Ley General de Servicios Eléctricos señala que la solicitud para el retiro final, desconexión y cese de operación de unidades generadoras se realiza con una anticipación de 24 meses, con la posibilidad que la CNE exima de dicho plazo".