Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldes de provincia de Talagante piden terminar concesión con CGE tras reiterados cortes de luz

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes cinco alcaldes de la provincia de Talagante se reunieron con el Superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), Luis Ávila, para solicitar que se estudie el término de la concesión con la Empresa CGE, debido a la mala gestión y reiterados cortes de luz.

 

El alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, señaló que la empresa eléctrica no cumple con los estándares básicos ni reglamentarios. "Es usual pero no es normal que cuando exista viento o lluvia la luz se corte. Lo que pasa en la provincia es que a veces dos o tres veces al día sin viento los vecinos no tienen luz", declaró el jefe comunal.

Además, el alcalde de El Monte, Francisco Gómez, dijo que "hemos visto cómo la empresa ha abandonado las labores preventivas y cómo la capacidad de respuesta es muy lenta frente a situaciones de emergencia".

A los ediles de Padre Hurtado y El Monte, también se sumaron a la petición Carlos Álvarez (Talagante); Nibaldo Meza (Peñaflor); y Carlos Adasme (Isla de Maipo).

MIRA TAMBIÉN: Alertan sobre posibles tormentas eléctricas entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila acogió la petición formal de los ediles y afirmó que van a realizar la evaluación correspondiente. Los jefes comunales esperan el pronunciamiento de la SEC en un plazo de 10 días.

La respuesta de CGE

La respuesta de la empresa de distribución eléctrica no se hizo esperar. Desde CGE, además de anunciar mejoras en la continuidad del sumistro eléctrico, expresaron que en unas semanas más, entrará en operación la subestación de transformación Padre Hurtado, junto a la línea de tranmisión Santa Marta-Padre Hurtado, las cuales podrán dar mayores alternativas de electricidad para los vecinos del sector.

¿Puede ponerse fin a una concesión de este tipo?

A raíz de este requerimiento presentado por parte de los ediles de la provincia de Talagante, surgió la duda en torno a las posibilidades de que el Estado pueda poner término a una de sus concesiones.

Actualmente las concesiones son indefinidas y la regulación chilena establece que el Presidente de la República es quien tiene la facultad poner término a la concesión de una empresa eléctrica si se acredita la falta de los estándares básicos o una falta al reglamento.