Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pareja de cuidadores que escaparon con bebé del Sename: "Querían hacerle daño"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado viernes 7 de junio, una pareja escapó con un menor de once meses que cuidaban como parte del programa de Familias de Acogidas (FAE) del Servicio Nacional de Menores (Sename), en la región de Valparaíso.

Ese día el equipo del FAE le explicó al cuidador Francisco Sepúlveda que, según una resolución del Juzgado de Familia de Viña del Mar, debía entregar el bebé del que se hacía cargo junto a su pareja, Sergio Durán, desde que tenía tres meses de vida.

Intento de adopción

Según Radio Bío Bío, la determinación judicial se basa en que Sepúlveda había pedido "el cuidado personal proteccional del niño hasta obtener su adopción". 

MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] Impresionante nevada se registra en la región de Coquimbo

Para el FAE, esta situación colocaba en riesgo la medida de protección y también la causa aún pendiente sobre la susceptibilidad de adopción del menor, por lo que solicitaron que se cambiara el cuidado del niño.

Sin embargo, al ser informado de que perdería al niño, Sergio Durán escapó del recinto del Sename con el bebé en brazos, lo subió un automóvil y partió con él a un destino que hasta el momento se desconoce. Mientras tanto, Sepúlveda, que se encontraba conversando con el equipo directivo, se negó a llamar a su pareja para que volviera.

La versión de los cuidadores

Sin revelar su paradero, la pareja señaló al citado medio que nunca fueron notificados del fallo del Juzgado de Familia de Viña del Mar que determinaba que el menor debía ser quitado a Sepúlveda. Además indicaron que nunca pidieron la adopción, ya que tenían claro que no podían.

"Nosotros lo que hicimos fue pedirle al tribunal la protección de este menor, porque el día 22 de abril nosotros tuvimos una reunión con la coordinadora del programa junto con la directiva y ellos nos amenazaron con quitarnos los cuidados del menor, porque no estaban de acuerdo con la visión que nosotros teníamos en base al programa", aseguró Sepúlveda.

MIRA TAMBIÉN: Nuevo femicidio: Pareja venía llegando de un viaje y no había denuncia de violencia

Además relató que: "Habíamos pedido una medida proteccional para el menor, porque no podíamos seguir con los cuidados del menor de manera tranquila, por esa amenaza que existía. El director regional, que es Rachid Alay, nos dice en una reunión que no nos preocupemos, que nosotros estamos muy bien evaluados en el tribunal, que eso no va a pasar".

Por otra parte, Sepúlveda sostuvo que ya no se encuentran en la región de Valparaíso y que se comunicaron con Carabineros para informarles que el menor estaba bien, debido a una denuncia de presunta desgracia que se había interpuesto.

"Estamos protegiendo la vulneración de derechos que se le está haciendo a este menor, porque en el fondo él está en una vinculación directa, y lo que querían hacer era desarraigarlo de esa vinculación de un momento a otro, querían hacerle un daño, y ese daño es permanente", señaló.

En esa misma línea expresó que: "como Estado tenemos que salvar a los niños. Somos todos, Chile lo hacemos todos, suena político eso, pero nosotros tenemos que tratar que estas cosas no sucedan".

Finalmente, Sepúlveda afirmó que interpusieron un recurso de protección que busca mantener al menor bajo su cuidado, el cual se encuentra admisible desde el pasado 13 de junio.