Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Sichel tras polémica por su nombramiento: "Sienten que vivimos como en la guerra fría"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se refirió este martes en Ahora Noticias al revuelo que causó su nombramiento en el Gobierno tras el último cambio de Gabinete, señalando que su trayectoria es conocida por todos y que es una persona a la que le gustan las políticas públicas.

¿Qué dijo?

Sichel ahondó en las críticas sobre su nombramiento indicando que “mi trayectoria política es conocida, tengo 41 años, he participado en política activamente, trabajo en el Gobierno del Presidente Piñera hace un año y medio y estoy súper convencido de apoyar este Gobierno, pero también soy quien soy, una persona de centro, del mundo liberal. He trabajado sistemáticamente por contribuir al país y creo que esta lógica como de las barras bravas de la política que sienten que vivimos como en la guerra fría, ‘que mira, este alguna vez pensó algo distinto’”.

MIRA TAMBIÉN: Presidente de RN: "Sebastián Sichel es un aporte y es bienvenido a Chile Vamos"

En ese sentido, agregó que “es súper importante que dejemos de pensar la política así, como la guerra fría. Yo por lo menos no pertenezco a la guerra fría, me preguntan si me he dado vuelta y yo soy una persona a la que le gustan las políticas públicas, que va a estar donde sus ideas se sientan mejor representadas y donde puedan hacerle mejor a Chile y aquí estoy y estoy orgulloso”.

Valora propuesta de Piñera

Sichel además señaló que una de las cosas que valora de la gestión de Sebastián Piñera es que le preguntó por sus planes para el futuro en el ministerio: “Yo creo que esa es la gran diferencia entre políticos que siguen atrapados en esta discusión de afuera y alguien que está diciendo ‘a ver señor, ¿qué quiere hacer con el ministerio de Desarrollo Social?, ¿cómo quiere construir una mejor política social para Chile?”.

“Muchas veces la política parece un juego de ajedrez, por lo menos para mí fue hacer la mejor gestión en la Corfo, la mejor gestión posible en Desarrollo Social, lo demás es una pelea que le importa a un 5% de los que están jugando todo el día al ajedrez de la política y poco (enfocados en) los chilenos que están preocupados que un ministerio como este les mejore la vida”.

Consulta indígena

En otro aspecto, Sichel se refirió a la consulta indígena y a los problemas que han surgido para llevarla a cabo.

“Yo creo que el ministro Moreno hizo una cosa súper relevante para la política social indígena de Chile, permitió construir conversaciones, hablar de acuerdos, sentar en la mesa a distintos actores, pero no es suficiente y lo que ha pasado muchas veces es que esas posibilidades de acuerdos han sido negadas por aquellos que lo que quieren finalmente es que no se evolucione en la política indígena”, expresó Sichel.

“Tenemos un desafío gigante porque tenemos que avanzar y permitir que la democracia lo resuelva", indicó y agregó que "la consulta indígena es un proceso que establece la OIT para escuchar a los pueblos indígenas respecto a su opinión sobre futuros cambios legales y tenemos grupos que no quieren ni siquiera que los mismo pueblos indígenas conversen respecto de esta política”.