Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Apoderados del Nacional por "rompe paga": "No nos lleva a ninguna parte"

  • Por Andrés Ramírez

¿Qué pasó?

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, volvió a aplicar la medida del "rompe paga", es decir, que cuando un alumno provoca daños en un liceo en toma son sus padres los que deben responder monetariamente por esos destrozos. Según el edil, la última toma del Instituto Nacional dejó daños avaluados en 400 mil pesos. Por eso, la autoridad municipal demandó a los cinco padres de los alumnos que convocaron la movilización.

Según manifestó el municipio, esta demanda se suma a las interpuestas los años 2017 y 2018 por destrozos ocurridos en los liceos Teresa Prat, Instituto Nacional, Confederación Suiza y Amunategui. Actualmente, todos estos procesos se encuentran en curso, y tanto apoderados como alumnos ya han debido comparecer ante la justicia.

¿Qué dicen los apoderados?

Viviana Vega es apoderada del liceo hace 14 años. Ella es parte también de uno de los tres centros de padres que tiene el Institituto Nacional. "No nos lleva a ninguna parte... Aquí hay que ver el fondo de los problemas. O sea, si empezamos a ver las consecuencias de lo que ocurre y no vemos el fondo vamos a tener rompe paga, vamos a tener lacrimógenas, vamos a tener violencia, vamos a tener declaraciones de todo tipo", asegura la apoderada.

Pero no todos los padres están en contra del llamado "rompe paga" del alcalde Alessandri. Para Aquiles Herrera, presidente de otro de los centros de padres que tiene el liceo, la medida del edil va en el camino correcto, aunque también cree que no solucionará el problema de fondo. "el 85% de nuestros alumnos sufren todos los días la violencia de encapuchados que actúan prácticamente impunemente", señala Herrera.

¿Desde cuándo?

El 2017 y 2018 fue la primera vez que Felipe Alessandri utilizó la medida del "rompe paga". En ambos años presentó demandas civiles contra todos los padres de los alumnos que provocaron destrozos en sus liceos. Todas esas causas aún están en proceso y por tanto, hasta aquí nadie ha pagado nada.