Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Indicaciones a Reforma de Pensiones: Ente público licitará administración del 4% adicional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Gobierno ingresó indicaciones a la Reforma de Pensiones, las cuales están relacionadas a la creación de un ente público, el cual se llamará Consejo Público Autónomo para el Ahorro Adicional. 

Esta entidad gestionará y administrará el 4% extra de la cotización, además llamará a una licitación pública para la gestión de los recursos del Ahorro Previsional Adicional y adjudicará el servicio a un máximo de cinco sociedades.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cuándo volverá a llover en Santiago?: Revisa el pronóstico del tiempo

La duración del contrato del Ahorro Previsional Adicional no podrá ser inferior a cinco años ni superior a los diez años. 

En el texto también se señala que la administración se abrirá para múltiples actores, los cuales tendrán que cumplir con lo establecido en las bases de licitación y contar con una autorización previa de su respectivo regulador, cuando corresponda.

¿Qué dijo la Democracia Cristiana?

Con estas indicaciones, el Ejecutivo espera cumplir su compromiso con la Democracia Cristiana (DC) de destrabar la discusión. Sin embargo, las medidas fueron recibidas por el partido con matices.

MIRA TAMBIÉN: Cuenta Rut: ¿Cuánto es el dinero máximo que se puede guardar?

"En principio sólo cumple parcialmente los compromisos, pero las vamos a estudiar en detalle antes de hacer una contrapropuesta", señaló el presidente de la colectividad, Fuad Chahín, en La Tercera.

Por su parte, el diputado integrante de la Comisión de Trabajo, Gabriel Silber, expresó que: "de manera sincera quiero señalar que no están los votos de la DC y, en consecuencia, va a fracasar en dicho intento el trámite de las pensiones. El Gobierno habla de un Consejo Público, lo veo como un avance, las orillas se acercan, pero aún estamos lejos de hablar de un acuerdo".

"A nuestro juicio sigue siendo el talón de Aquiles del proyecto, no hay mucha agua en la piscina", concluyó.