Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras graves incidentes: Adelantan las vacaciones de invierno en el Instituto Nacional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, debió entrar al Instituto Nacional, luego que un grupo de alumnos, en un nuevo día de incidentes, comenzaran a lanzar bombas molotov.

Durante los hechos, un joven de 18 años, alumno de cuarto medio del establecimiento, resultó herido mientras manipulaba el elemento incendiario, quien fue identificado y llevado hasta la primera comisaría.

Al respecto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que tras las manifestaciones, se adelantaron las vacaciones para no poner en riesgo al resto de los alumnos.

¿Qué dijo el alcalde sobre las vacaciones?

"Aquí hoy día tenemos un hecho que lamentar, que es que un alumno terminó con su cuerpo lesionado, pero vamos a tomar una medida drástica, que es adelantar las vacaciones, porque mañana quizá podemos poner en riego la integridad física de los otros 4 mil alumnos", indicó Alessandri.

Además agregó: "En estas dos semanas vamos a trabajar con la comunidad escolar para ver otras medidas alternativas de reforzar los ingresos, de instalar cámaras en lugares estratégicos, con el rector del Instituto Nacional, don Fernando Soto, para ver los programas sicoemocionales que la comunidad nos ha pedido”.

Además, indicó que "frente a un hecho tan violento, que supera a muchos sostenedores, es un tema de seguridad pública, tenemos que actuar y vamos a conversar y revisar los distintos protocolos en estas dos semanas".

Intendenta y uso de lacrimógenas

Por su parte, la intendenta Karla Rubilar expresó que “las bombas lacrimógenas son parte de los protocolos, que se utilizan cuando son necesarios, la evaluación de riesgos de ese momento determinó que era necesaria usarlas y por lo tanto, nosotros creemos es que de lo que tenemos que hablar del foco real, de la violencia que existe en el Instituto Nacional, de cómo un puñado de alumnos tiene capturado al resto...no les permiten estudiar, no les permiten comer”.

¿Qué declaró el Gobierno?

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, también fue crítica con lo sucedido en el Instituto Nacional: "¿Por qué un alumno tiene que portar bombas molotov?, ¿por qué un alumno del Instituto nacional tiene que ampararse en la violencia, tiene que buscar la destrucción de su propio recinto estudiantil?", indicó Pérez, agregando que "no se condice con la voluntad de diálogo que ha tenido la Intendencia Metropolitana, las autoridades del Instituto Nacional y el alcalde de Santiago".

Además añadió: "Basta de violencia, basta de que sean los propios estudiantes, un número pequeño, quienes creen que las bombas molotov son el camino para conseguir los anhelos que ellos tienen".