Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista y vacunación obligatoria: "La idea que provocan autismo se generó de un estudio falso"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado martes el Gobierno puso urgencia a moción parlamentaria para asegurar vacunación obligatoria, situación que se produce en un escenario donde los movimientos antivacuna han ido ganando terreno en Chile y el mundo.

Al respecto, Sebastián Ugarte, jefe de control paciente crítico de la clínica Indisa, abogó por el proyecto del Ejecutivo argumentando que los riesgos de esta situación para los menores de edad y pacientes enfermos.

¿Por qué es importante vacunarse?

Basándose en el caso del sarampión, enfermedad erradicada en Chile, el doctor explicó: “Si un niño tiene un cáncer y está en tratamiento o una mujer tiene lupus y está con corticoides, y no puede recibir la vacuna, puede terminar muriendo porque una persona que no quería vacunarse contra la enfermedad y se contagia”.

“Las vacunas siempre han sido obligatorias, pero eran una ley sin dientes porque no tenía cómo exigir el cumplimiento (...) lo que está pidiendo el Gobierno es un sistema de control, pueden haber formas de hacer más amistosa una ley, pero que debe ser obligatoria, debe serlo”, agregó.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno pone urgencia a moción parlamentaria para asegurar vacunación obligatoria

Mitos sobre las vacunas

Ugarte también se refirió a los mitos que existen sobre la inoculación y que se han convertido en los grandes argumentos de los movimientos antivacuna.

Sostuvo que “esta idea de que las vacunas pueden generar autismo se generó de un estudio falso, del doctor Andrew Wakefield del Reino Unido. Estudiando todo esto se descubrió una cosa horrible, los datos eran falsificados, ningún estudio logró reproducir eso. Hasta el día de hoy hay gente que ha quedado con esos conceptos y repiten conceptos que no son ciertos”.

“Pueden haber efectos menores, reacciones del cuerpo frente a la vacuna, pero en de ahí a presentar autismo o leucemia, no hay ninguna evidencia de aquello”, sentenció el especialista.