Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar: ¿Será feriado el 2 de julio?

  • Por Meganoticias

Durante la jornada de este miércoles 19 de junio, los alcaldes de Caldera, Vallenar y Chañaral se reunieron con la jefa de gabinete del Ministerio del Interior en La Moneda, para solicitarle nuevamente al Gobierno que declare como día feriado el próximo martes 2 de julio debido al eclipse solar.

"Este es el tercer intento que realizamos para solicitar al Gobierno y en especial al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que pueda declarar feriado legal en las regiones de Atacama y Coquimbo con motivo del eclipse solar (...) Hemos entregado este documento con toda nuestra fe, porque le hemos dicho a la secretaria y también plasmado en esta carta, que si el evento hubiese sido en la capital de nuestro país (Santiago), tal vez el feriado hubiese sido declarado hace mucho rato", manifestó Brunilda González, edil de Caldera.

Tras el término de la reunión, Cristian Tapia, alcalde de Vallenar, manifestó que como representantes de las asociaciones de Municipio de Atacama y Coquimbo, salieron "conformes e ilusionados" con que su solicitud sea atendida. "La gente tiene derecho para observar este eclipse y como regiones tenemos que dar una muy buena impresión al turista que viene de afuera", agregó.

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar total: Esta es la hora exacta del fenómeno astronómico del 2 de julio

"Vamos a seguir trabajando en este aspecto junto a parlamentarios y personeros de gobierno porque tenemos que hacer que este 02 de julio sea feriado", concluyó el edil de Chañaral, Raúl Salas.

Mejores lugares para ver el eclipse solar

La Fundación Chilena de Astronomía, junto al astrónomo y ganador del Ciencias Exactas de 2015, Mario Hamuy, elaboró un documento donde recomiendan los siete mejores lugares de Chile para ver el eclipse solar 2019, distribuidos entre las regiones de Atacama y Coquimbo, desde La Higuera hasta Domeyko.

Cabe señalar que las autoridades estiman que solo al sector de Valle del Elqui lleguen cerca de un millón de visitantes, por lo que están preparando distintos planes de contingencia para recibir a dicha cantidad de turistas.

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: Dónde comprar y cuáles son los precios de los lentes para ver el fenómeno

Los lugares recomendados para ver el eclipse son:

  1. La Higuera (región de Coquimbo)
  2. Entre Pircas (región de Atacama)
  3. Incahuasi (región de Atacama)
  4. Aeródromo del Observatorio La Silla (región de Coquimbo)
  5. Posada El Escorial (región de Atacama)
  6. Cachiyuyo (región de Atacama)
  7. Domeyko (región de Atacama)