Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan arraigo nacional para Fuente-Alba tras formalización por lavado de activos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El 7º Juzgado de Garantía decreta cautelar anticipada de arraigo nacional para el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el delito de lavado de activos. El plazo de investigación establecido fue de 180 días. 

¿Por qué se decretó arraigo nacional?

En la audiencia el Fiscal a cargo José Morales, pidió al tribunal dictar la medida de prisión preventiva para Fuente-Alba, con el objetivo de asegurar el arresto del exuniformado, en caso de que la Corte Marcial pudiera cambiar la medida cautelar. Sin embargo, el tribunal consideró que, como el imputado ya tiene una prisión preventiva por parte de la Justicia Militar, no procedia decretarla ahora. 

Los movimientos bancarios de Fuente-Alba

En la formalización el fiscal buscaba imputar al excomandante del Ejército enumerando una larga lista de compra y venta de propiedades y vehículos que ocurrieron entre los años 2010 y 2016. Entre los registros se detalló depósitos en sus cuentas bancarias, la adquisión de distintas propiedades y vehículos de alto valor que posteriormente eran vendidos.  

MIRA TAMBIÉN: Tres departamentos, una parcela y un Porsche entre los bienes embargados a Fuente-Alba

En la audiencia se detalló un monto que superaba los 7 mil millones de pesos, 422 milones de pesos no justificados, 141 mil dólares por lavados y 3.500 millones por malversación. Según señaló el fiscal Morales, "el imputado instruía en forma verbal que se destruyera cualquier documento que diera cuenta el efectivo destino de los fondos fiscales (...) De esta manera el imputado responsable de dar a los recursos fiscales el destino señalado por la ley 19.863, dispuso que estos fondos fiscales fueran utilizados en su propio beneficio y de terceros fuera los fines legales" aseguró. 

Gastos enumerados por el fiscal:

  1. Una cantidad de dinero para su uso personal de 6 millones de pesos mensuales.
  2. Una cantidad de dinero para Secretario General del Ejército ascendientes a los 2,5 millones de pesos mensuales. 
  3. Gastos de funcionamiento y mantención de la casa destinada al comandante en jefe del Ejército entre 10 a 12 millones de pesos mensuales.
  4. Otros gastos no autorizados como regalos al personal, a familiares, a oficiales superiores, regalos de matrimonios a los que era invitado, suma de dinero de $600.800 mensuales.
  5. Pago de hoteles, pasajes aéreos y transporte terrestre de su cónyuge Anita Pinochet cuando lo acompañaba a comisiones de servicios institucionales.
  6. Pago en efectivo del matrimonio de uno de sus hijos en agosto del año 2013.