Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los intentos de Álvaro Elizalde para apaciguar la crisis del Partido Socialista

  • Por Meganoticias

Por Rodrigo Sánchez

¿Qué pasó?

Este jueves a las 18:00 horas se firmará la resolución que pondrá fin a la larga teleserie electoral del Partido Socialista. En la instancia, los integrantes del Tribunal Supremo firmarán el documento que calificará los resultados de la elección, dónde San Ramón sigue siendo el enigma. Según ha trascendido, algunas mesas de la comuna fueron impugnadas, pero el resto será considerada como válida dentro del cómputo final. 

¿Qué pasará con el Partido Socialista?

Luego de eso, ambas listas serán notificadas de los resultados para fijar fecha para el esperado encuentro entre los partidarios de Maya Fernández y Álvaro Elizalde, el cual podría concretarse incluso este mismo jueves.

MIRA TAMBIÉN: PS irá a la justicia por irregularidades en O'Higgins: "Validaron una elección viciada"

MIRA TAMBIÉN: Marcelo Díaz y elecciones del PS: "Se ha actuado con indolencia y eso tiene un costo grande"

A la espera de que esto ocurra, la actual directiva realizó dos acciones. Por una parte, hizo oficial la solicitud ante el Servel para auditar el padrón. Esto luego del reportaje de Canal 13 que daba cuenta del explosivo aumento de socialistas inscritos en San Ramón en el último tiempo, muchos de ellos con cargos en la municipalidad. 

Por otra parte, la presencia de militantes expulsados de la colectividad por estar involucrados en casos de narcotráfico el día de las elecciones socialistas en la comuna.

De momento, ha trascendido que el Tribunal Supremo no cree que existan irregularidades en la elección de la comuna, visión que se complementó con un informe del Servicio Electoral. 

Además, la directiva solicitó al TS que se pronuncie sobre la situación de José Miguel Torres; candidato que salió electo para el comité central Metropolitano y condenado en 2007 por porte ilegal de armas de fuego. Ambas iniciativas son intentos del timonel Álvaro Elizalde y el secretario general de la colectividad, Andrés Santander, de aminorar el daño que ha recibido el partido en una de las elecciones más tensas de la historia socialista.