Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Veranito de San Juan" en Santiago: ¿Mito, realidad o un hecho de otros tiempos?

  • Por Meganoticias

Por Jaime Leyton

¿Qué pasó?

Muchas personas dicen que el llamado Veranito de San Juan existe. Sin embargo, cabe preguntarse si este dicho o sentir de la población de la Región Metropolitana es real en nuestros días o más bien es un mito.

Las estadísticas de temperaturas máximas en los últimos 30 años en Santiago, han dado cuenta de dos posibles sucesos:

1.- Tarde abrigadas

2.- Tardes templadas

MIRA TAMBIÉN: Aguilar a ministra Cubillos: "Si no tiene capacidad de resolver problemas, entonces renuncie"

¿Qué dicen las estadísticas?

Estos comportamientos nos permiten establecer dos límites, a partir del cual es posible decidir si este período, denominado "Veranito de San Juan", es mito, realidad o bien fue parte de otra época. Estos límites son:

1.- Temperaturas máximas iguales o superiores a 18° C (tardes abrigadas)

2.- Temperaturas máximas iguales o superiores a 20° C (tardes abrigadas)

La siguiente tabla muestra los resultados en los registros de los días entre el 23 y el 25 de junio, entre los años 1989 y 2018 (30 años), donde se calculó el promedio de las temperaturas máximas ocurridas en esos tres días.

De aquí se desprende que en el porcentaje más alto de los casos en que alguno de estos tres días supera los 18° C, es el día 25 de junio (27%) y que, en la mayoría de los casos, estos días con más de 18° C no superan el 20 %.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Revisa el momento exacto de la fuga de reos de Colina 1

Mientras que el porcentaje más alto en el caso de temperaturas máximas iguales o superiores a 20°, también lo ocupa el 25 de junio (después de San Juan), con un 17%. Esto es 5 días de un total de 30 años.

¿Es real el "Veranito de San Juan"?

Si consideramos este período con un promedio de temperaturas máximas superiores o iguales a 20 grados, para poder mencionarlo como el llamado "veranito de San Juan", sólo un 10 % de los casos cumple con este comportamiento, es decir, solo 3 períodos en 30 años.

En conclusión, este período de días entre el 23 y 25 de junio, denominado "Veranito de San Juan", podría ser el recuerdo de algún período de la historia, que se transmitió de generación en generación y fue quedando como "un mito".

Hay personas que tienen presente la posible existencia de este período en estas fechas y cuando se cumple en esos bajos porcentajes rememoran su existencia y lo validan. Pero desde el punto de vista estadístico, no existe.

MIRA TAMBIÉN: WhatsApp desaparecerá del siguiente sistema operativo

Esto es tan válido como el dicho que plantea "siempre llueve para el 18 de septiembre". 

Pronóstico del tiempo

Para este viernes se espera que se mantengan los cielos nublados, con una mínima de 8°C y una máxima de 19°C.

En el día sábado, la nubosidad se mantendrá subiendo la máxima a los 21°C y la mínima a los 9°C. Mientras que para el domingo, ya se espera que comiencen a descender las temperaturas máximas, donde se registrarán 10°C en la madrugada y 18°C en la tarde.

En cuanto a la lluvia, podrían registrarse chubascos leves en la jornada del lunes, justamente en la jornada de San Juan, con una temperatura mínima de 10°C y una máxima de 12°C.

Finalmente, el próximo martes el cielo volverá a estar solamente nublado, y la temperatura variará durante el día entre los 3°C y los 13°C.