Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Toxicólogo llama a no realizar deporte en episodios de mayor contaminación: "Aumenta la mortalidad"

  • Por Meganoticias

Los informes son lapidarios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada nueve muertes en todo el mundo está relacionada con la contaminación atmosférica, mientras que la contaminación es el principal riesgo ambiental para la salud en todo América.

En Chile se estima que cerca de 11 mil personas mueren todos los años a causa de la contaminación, donde la mala calidad del aire afecta a ciudades como Coyhaique, Temuco, Valdivia, Los Ángeles, Santiago, Talca y Osorno. Esta última ha vivido 5 episodios de emergencia en sólo dos meses.

Al respecto, el toxicólogo y encargado de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin,  fue enfático en señalar que los chilenos no estamos conscientes del daño que provoca la contaminación ambiental. “De día la gente realiza actividades, piensan que por hacer ejercicio en Las Condes el aire es limpio, siendo que eso sólo aumenta la mortalidad”.

MIRA TAMBIÉN: El tiempo en Santiago: Viento raco deteriora la ventilación y aumenta la temperatura

Según el especialista los episodios de contaminación ambiental matan casi de inmediato a decenas de personas. “No ocurre el mismo día del episodio de mayor contaminación, pero sí al día siguiente”, afirma Tchernitchin.

Triste Récord

En marzo un reporte del sistema mundial de monitoreo AirVisual determinó que nueve de las diez ciudades con peor calidad del aire de Sudamérica son chilenas.

Para elaborar el informe se tomó en cuenta la cantidad de material particulado, conocido como PM 2.5. Ahí, con sorpresa, se pudo constatar que, por ejemplo, la localidad de Padre Las Casa, en la región de La Araucanía, presenta casi tantas partículas que algunas ciudades de India, considerado uno de los países más contaminados del mundo.

MIRA TAMBIÉN: Estudio confirma que asados aumentan índice de contaminación ambiental cuando juega la Roja

Episodios puntuales como el invierno en Padre Las Casas o más prolongados como lo que ocurre casi todo el año en Santiago, ambos factores afectan la salud de las personas.

La mortalidad, dice Tchernitchin es principalmente “debido a enfermedades cardiovasculares como los infartos al miocardio”, en el caso de episodios de contaminación aguda.

A juicio del especialista, la mala calidad del aire no depende sólo de los buenos hábitos de las personas. “Es el Estado y las autoridades de turno los encargados de bajar los índices de muertes por estas enfermedades. Y eso se hace solamente disminuyendo la contaminación ambiental”.

A mediados de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente entregó los resultados de la segunda encuesta realizada por ellos. Ahí la contaminación del aire se consolidó como el principal problema ambiental para los chilenos, con un 33%. Por encima de la basura o la contaminación en general.