Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elección Socialista: lista de Elizalde confirma triunfo y San Ramón queda fuera

  • Por Meganoticias

Por Rodrígo Sánchez

A 20 días de la elección del Partido Socialista, el Tribunal Supremo de la colectividad entregó los resultados finales de los polémicos comicios luego de un segundo conteo solicitado por la lista de la diputada Maya Fernández.

La composición final del Comité Central no varió y las cifras se pueden ver en el sitio que habilitó del TS.

Sin embargo, lo más relevante fue que el Tribunal decidió anular la elección en San Ramón de manera total. El proceso en la comuna fue objeto de cuestionamientos por el explosivo aumento de inscripciones de militantes en los últimos años y por la presencia de personas que fueron expulsadas del partido por estar involucradas en casos de narcotráfico.

MIRA TAMBIÉN: Los intentos de Álvaro Elizalde para apaciguar la crisis del Partido Socialista

De todos modos, fuentes al interior del tribunal afirman que la decisión de dejar fuera a la comuna, no se debió a esos antecedentes ya que no se habrían detectados ilegalidades en la jornada de votación. Fue un gesto político en medio de la crisis lo que motivó la definición y la comuna tendrá que volver a elegir a sus autoridades dentro de un plazo a definir.

Otras 7 comunas también fueron anuladas: Alto Hospicio, Calama, Cabildo, tres comunas en la Región de Los Lagos y Llay Llay.

Con los resultados oficiales, el Comité Central electo será el llamado a elegir a la próxima directiva, que estaría encabezada por nuevamente por el senador Álvaro Elizalde. Pero antes de eso, los partidarios del actual timonel y de la diputada Maya Fernández sostendrán una serie de reuniones para abordar el impacto de los comicios en el partido.

El primer acercamiento se produjo este jueves. A pocos pasos de la sede del Partido Socialista se encuentra el Hotel San Francisco, lugar donde han desembocado triunfos y derrotas para el PS. Hasta ese lugar llegaron cerca de las 4 de la tarde, integrantes de ambas fuerzas.

Por la lista de la diputada llegaron Marcelo Schilling y Mahmud Aleuy, mientras que por el lado del actual timonel, su secretario general Andrés Santander y Jaime Romero. La conversación se desarrolló en un "mejor ambiente de lo esperado" reconocen los involucrados. Se hizo un llamado a bajar el tono de las críticas y para eso, dicen en el partido, habría ayudado la ausencia del diputado Marcelo Díaz, quien ha sido el más duro con la actual administración.