Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Muchas estrellas fugaces": La curiosa comparación de José Maza entre los astros y la política chilena

  • Por Meganoticias

El astrónomo José Maza es una de las figuras públicas que más reconocimiento ha ganado en el último tiempo, gracias a sus libros y masivas charlas de divulgación científica.

Con el próximo eclipse solar que se verá en el país el 2 de julio, el también académico ha tenido constantes apariciones en los medios para hablar sobre el fenómeno, llevándolo incluso a programar una presentación en el estadio La Portada de La Serena, donde se espera que lleguen alrededor de 16 mil personas para ver juntos el momento en que la luna cubra al sol.

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: En qué parte de Chile se verá el fenómeno astronómico 

Maza, sin embargo, también tiene palabras para otros temas, como lo dejó ver en una reciente entrevista donde hizo hincapié en la importancia de la educación para Chile.

“Yo soy ‘hijo’ de la educación pública: la Escuela N°1 y el Liceo de Parral, el INBA y la Universidad de Chile. Ahora hay que reconstruir el antiguo Instituto Pedagógico y las Escuelas Normales e impulsar verdaderamente la educación para sacar a Chile del subdesarrollo crónico en que se encuentra”, señaló el astrofísico a El Mercurio.

Muy en su línea de estudio relacionada con los astros, Maza también entregó su opinión sobre la política chilena, indicando que “es una constelación muy variopinta con muchas estrellas fugaces, cometas, estrellas rojas y azules (todas muy poco luminosas), algunas supernovas de corta duración, pero sin astro rey”.

Finalmente, a propósito de la política, el Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999 descartó emprender una carrera en ese ámbito, pese a su popularidad.

“Agradezco de sobremanera mi ‘poder de convocatoria’, pero lo mío es la divulgación de la ciencia y ahí me quedo. Quiero devolverle a la sociedad lo que aprendí”, concluyó.