Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar 2019: Conoce la duración exacta del fenómeno astronómico en Chile

  • Por Meganoticias

Este martes 2 de julio podrá ser visto en gran parte de Chile el eclipse solar 2019, el cual se produce cuando la Luna se pone entre el Sol y la Tierra, haciendo que esta última no tenga visión de la estrella y haciendo, en términos sencillos, que el día de vuelva noche.

De esta forma, "en el eclipse uno ve la corona solar, porque el Sol es mucho más grande de lo que uno ve, y cuando la Luna lo tapa, uno la puede ver, la que es como la atmósfera del Sol", explicó José Maza, astrónomo precio Nacional de Ciencias Exactas de 1999 a Mucho Gusto.

¿A qué hora comenzará el eclipse solar?

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés), dio a conocer que el lugar donde mejor podrá ser visto el eclipse solar en Chile será en el Valle del Elqui, en la región de Coquimbo. Lo que ha sido detallado por la Fundación Chilena de Astronomía, quienes revelaron que La Higuera, y Entre Pircas y Incahuasi, estas últimas en la región de Atacama, serán los sectores donde el fenómeno mostrará un cien por ciento de oscuridad.

Por su parte, la agencia estadounidense publicó el siguiente detalle de la duración del evento en el país:

  • Inicio eclipse solar parcial: 15:23 HRS.
  • Inicio eclipse solar total: 16:38 HRS.
  • Punto máximo del eclipse solar: 16:40 HRS.
  • Final eclipse solar total: 16:41 HRS.
  • Final eclipse solar parcial: 17:46 HRS.

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: ¿Será feriado el 2 de julio?

La razón de por qué no debes fotografiar el sol directamente con tu celular

La advertencia es directa: no fotografiar el eclipse solar con un teléfono celular o cámara profesional, ni observarlo directamente con un telescopio, debido a las graves consecuencias que esta acción puede generar tanto en la persona como en el dispositivo.

Así lo dio a conocer Iván Castro, fotógrafo cazador de eclipses, quien en entrevista con Mucho Gusto, entregó detalles de su visita a Chile para presenciar el eclipse solar del martes 2 de julio, y advirtió sobre los peligros que puede tener el captar el fenómeno astronómico sin la preparación adecuada.

En primera instancia, señaló que "cualquier cámara es buena para fotografía eclipses, en serio, desde la cámara más sencilla a la más sofisticada". Sin embargo, fue enfático en señalar que este acción se debe hacer de forma preparada: "Es muy importante utilizar filtros para poder proteger tu equipo, porque los lentes son como lupa, y el ojo también, entonces es muy importante protegerlo".

Castro fue claro en advertir que exponer el lente del dispositivo, sea una cámara fotográfica o teléfono celular, o el mismo ojo humano directamente al sol, puede generar un daño irreversible, debido al efecto lupa que se produciría en él.

Es así que el experto sostuvo que para observar el fenómeno astronómico "necesitamos tener protegidos nuestros ojos, necesitamos tener protegido nuestro telescopio o nuestra cámara fotográfica".

ESPECIAL ECLIPSE SOLAR 2019

Puedes encontrar más información sobre el Eclipse de este 2 de julio en el Especial de AhoraNoticias.cl, al que puedes ingresar en el siguiente link o haciendo click en la imagen más abajo.

https://www.ahoranoticias.cl/eclipse-solar-2019/