Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguilar e incidente entre profesora y ministra Cubillos: "No lo justifico, pero se explica en un contexto"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a un video viral en el que una docente increpó a Marcela Cubillos, en el Cementerio General, situación que generó un alto respaldo político a la ministra de Educación y un debate en redes sociales por el lugar donde se produjo la funa.

¿Qué dijo Aguilar sobre la funa?

En entrevista con Ahora Noticias, Aguilar sostuvo: “No es algo que estuviera planificado por el Colegio de Profesores, se produjo espontáneamente cuando se encontró con la ministra (...) Se da en un contexto de una reacción personal de una profesora que, seguramente molesta por la situación de menosprecio o arrogancia con que la ministra nos ha tratado, reacciona así, no lo justifico, pero se explica en un contexto, hay mucho malestar”.

MIRA TAMBIÉN: Profesora que increpó a Cubillos en el Cementerio General: "Jamás le falté el respeto"

¿Hay un conflicto político en el paro nacional?

Consultado sobre la acusación del Gobierno de que en el paro, que se prolonga desde el 3 de junio, hay intereses políticos, más allá de las demandas, el timonel del magisterio sostuvo: “No sé qué puede tener de político que reclamemos que haya plaga de ratones en las salas, que haya colegas discriminadas, que haya material didáctico que no llegue a los colegios. Lo que yo creo es que un ministro de Estado debe resolver problemas, no puede simplemente pensar en subir en las encuestas”.

¿Cómo se depondría el paro?

Aguilar detalló las principales demandas: “10 de las 12 puntos de nuestro petitorio no tienen gasto, nuestra preocupación es más bien estructural, tampoco estamos pidiendo un reajuste salarial”.

“Hay puntos que faltan por responder, como la reforma curricular, ni siquiera se dignan a responder y eso me parece una falta de respeto. Tampoco hay respuesta para el tema del bono para las educadoras diferencial y de párvulos, el tema de la evaluación docente o el de mejorar la educación pública”, expuso.

¿Tiene el magisterio disposición para dialogar?

“Estamos absolutamente disponibles para conversar, si nos llaman a una reunión en dos horas más, iremos. El ministerio tiene que tener una actitud respetuosa, nosotros queremos que este paro se termine, no que se prolongue”, sentenció.