Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así funciona la empresa chilena donde los empleados deciden su propio sueldo

  • Por Meganoticias

Decidir su propio sueldo o aprobarse uno las vacaciones suena como condiciones soñadas para un trabajador, pero corresponde a la realidad de una empresa de software que opera en Chile. Se trata de Synaptic, una compañía de 20 empleados, donde no hay cargos y no existe la jerarquía de jefaturas.

En esta empresa solo existe un dueño, y es una comisión de ocho personas la que toma las decisiones importantes de la compañía.

Los trabajadores de la empresa conocen todas las áreas, desde atención al cliente hasta finanzas. Todos conocen los gastos y deudas de la compañía, e incluso deciden las nuevas contrataciones y despidos.

MIRA TAMBIÉN Bonos sin cobrar: Solo con tu rut revisa si tienes beneficios pendientes

"Acá nadie controla lo que gastan, porque ellos se van haciendo conscientes de los gastos. Hace tres años que no decido a quién contrato", explica a Las Últimas Noticias (LUN), Manuel Suárez, dueño de la compañía.

Manuel cuenta a LUN que en un momento de crisis y bajas ventas decidió cambiar el modelo de empresa, y eliminar la jerarquía. Optó por un sistema más transversal y colaborativo, donde todos los trabajadores tienen opinión para las decisiones importantes.

De esta forma, son los mismos trabajadores los que deciden sus sueldos. En este modelo, ellos son conscientes de los ingresos de la empresa, por lo que saben que si optan por ingresos más altos, pueden afectar directamente a la compañía, y por añadidura poner en riesgo sus propios empleos.

"Ellos saben que de todos los proyectos tiene que quedar un 25% de utilidad a la empresa, para tener en los momentos no tan buenos", afirma el dueño de la empresa.