Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Desalojan intendencia de Valparaíso tras intento de toma por parte de profesores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de profesores llegó a protestar hasta la intendencia de Valparaíso para manifestarse en el marco del paro que se extiende desde el 3 de junio.

¿Cómo protestaron?

Algunos docentes intentaron ingresar al edificio con pancartas, logrando llegar al hall. Debido a esto, llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Para disuadir al grupo de docentes que se negó a retirarse, el personal policial hizo uso de gases lacrimónegos, tanto al interior del inmueble como en las afueras del recinto, generando problemas para respirar.

Cabe señalar, que durante, los casi 30 minutos que se mantuvo la toma, nadie podía entrar ni salir del inmueble.

 

Carta a La Moneda 

Por otro lado, en Santiago, un grupo de profesores llegó hasta La Moneda para hacer entrega de una carta al Presidente Sebastián Piñera, para destrabar el conflicto que ya lleva tres semana de movilizaciones.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, señaló que el motivo de la misiva es manifestar su malestar con los procedimientos de Carabineros: "Le expresamos nuestra queja, malestar y cuestionamiento a los procedimientos duramente represivos que está teniendo la policía, en particular Fuerzas Especiales de Carabineros, con los profesores y con los estudiantes".

Incluso aseguró: "Tenemos también la queja de la violenta detención contra profesoras en Copiapó, que estaban realizando simplemente una canción en las afueras del casino, y esa manifestación fue reprimida duramente, fueron detenidas y luego en la comisaría fueron sometidas a vejámenes".

  

Respuesta del Gobierno

Por su parte, la ministra Cecilia Pérez indicó que "no hay ninguna justificación para que este paro continúe", añadió además: "Que lo sepan los padres, los alumnos y los propios profesores, en la continuidad de este paro lo que hay es una motivación política, una candiudatura a gobernador regional del presidente el Colegio de Profesores, tal como él lo ha reconocido".

En tanto, la ministra Marcela Cubillos expresó: "Ya no se entiende la posición, porque aquí se acuerda un documento con ellos, en que se da soluciones practicamente a cada uno de los puntos que solicitaron, por lo tanto lo que hoy toca es empezar a trabajar por implementarlas, con ellos por supuesto, pero empecemos a implementarlas".