Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fraude en el Ejército: La guerra entre la ministra Rutherford y el general (r) Oviedo

  • Por Meganoticias

El exComandante en Jefe del Ejército Humberto Oviedo fue citado a declarar esta semana por la ministra en visita Romy Rutherford, por la arista F.A (Fuente- Alba), la cual tiene relación con la entrega de mensualidades a los exGenerales, dineros que eran sacados desde gastos reservados. De no presentarse a declarar, la jueza podría decretar su arresto.

Esto provocó que la defensa del exuniformado, el abogado Gonzalo Rodríguez presentó un recurso de amparo en la Corte Marcial y un segundo recurso ante el Tribunal Constitucional, por un posible desacato de la ministra en visita, es decir, que ella no habría respetado la suspensión de la causa.

MIRA TAMBIÉN: Servel sobre el refichaje: "Hay reformas que en algunos casos no fueron bien implementadas"

"Nos encontramos conformes con la resolución del Tribunal Constitucional que ordena oficiar al Ejército y a la ministra, para efectos de saber si está o no siendo investigado mi representado, el general Oviedo. Una vez que tengamos el resultado de estas diligencias tomaremos la decisiones que correspondan", explicó el defensor.

Esta no es la primera vez que Oviedo recurre al TC, en enero pasado lo hizo tras declarar ante Rutherford por la arista pasajes en calidad de inculpado. El recurso fue acogido, lo que provocó la suspensión de la investigación.

La respuesta de Rutherford

Tras esta polémica, la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, fue enfática en señalar: "Quiero explicar que este tribunal ha respetado en forma estricta, como corresponde, la resolución del Tribunal Constitucional de fecha 9 de enero, por lo que no se ha realizado, desde esa fecha, ninguna diligencia que diga relación con el imputado Humberto Oviedo, en la denominada arista empresas de turismo".

Hasta la fecha, la investigación contiene 29 aristas, todas ellas con tramitaciones separadas, donde estarían involucrados civiles y uniformados.

Avances en la causa

De los cuadernos abiertos por el fraude en el Ejército, hasta la fecha la jueza terminó investigación en la arista Tecnodata III.

En la causa están procesados Clovis Montero Barra, Fernando Grossi Garcia, María Luis Gatica Barrio y Jozo Santic Palomino  todos por fraude al Fisco reiterado y falsedad en materia de administración militar. Sólo Santic Palomino se encuentra en prisión preventiva desde el 28 de febrero de 2019.

Esta causa tiene relación con las órdenes de pago por insumos computacionales, particularmente de cartuchos de tinta, toners, cartridges, que no fueron utilizados.