Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse en Chile: ¿De qué tipo es y cuándo ocurrirá?

  • Por Meganoticias

El próximo martes 2 de julio ocurrirá un eclipse solar que será visible en gran parte de Chile y Argentina, un fenómeno que desde hace varios años no se percibía desde territorio nacional.

Aunque este fenómeno astronómico podrá ser visto en Chile, serán las regiones de Coquimbo y Atacama las únicas zonas del territorio que puedan contemplar el evento en su forma total. Es decir, proyectando 100% de oscuridad.

El eclipse solar ocurre cuando la luna cubre completamente la cara visible del Sol y solo se puede ver la proyección de su corona. Cuando ocurre este fenomeno se proyecta una sombra en la superficie de la Tierra.

MIRA TAMBIÉN Acreencias Bancarias 2019: Revisa si tienes dinero que no has cobrado

Existen varios tipos de eclipse, pero se clasifican en tres categorías: solares, lunares, e híbridos.

ECLIPSE SOLAR

Los eclipses solares se ocurren cuando la luna pasa por delante del Sol y lo tapa, por lo que desde La Tierra podemos ver parte del astro, o solo un anillo, cuando está cubierto casi por completo.

En los eclipses parciales de sol solo una parte de la luna y el sol se superponen, mientras que en el eclipse total, el sol queda completamente cubierto por el satélite.

La fase total de un eclipse dura solo algunos minutos y en ese momento puede apreciarse la corona del sol, que es un una especie de anillo de luz que que oscurece a la Tierra.

ECLIPSE LUNAR

Un eclipse lunar ocurre cuando es la Tierra la que queda situada entre la luna y el sol. En un eclipse total, el satélit pasa a través de la sombra umbral de la Tierra, por lo que ocurre el fenómeno conocido como "Luna de sangre".

En los eclipses parciales, solo una porción de luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra. Cuando esto ocurre, la luna puede adquirir colores como rojo oscuro, oxidado o gris.

También existe el eclipse penumbral de la Tierra, que ocurre cuando la luna pasa a través de la sombra penumbral del planeta. Esta sombra provoca un oscurecimiento de la superficie lunar, lo que puede apreciarse a simple vista.

ECLIPSE HÍBRIDO

Este fenómeno ocurre cuando la curvatura del planeta provoca un "doble eclipse", ya que desde algunos puntos puede apreciarse como total y desde otros como anular ("anillo de fuego".)

¿A qué hora ocurrirá el eclipse solar?

Chile será testigo del eclipse desde las 15:23 horas, cuando se de inicio al eclipse solar parcial. Luego a las 16:38 horas comenzará el eclipse solar total, el cual finalizará a las 16:41 de la tarde.

ESPECIAL ECLIPSE SOLAR 2019

Puedes encontrar más información sobre el Eclipse de este 2 de julio en el Especial de AhoraNoticias.cl, al que puedes ingresar en el siguiente link o haciendo click en la imagen más abajo.

https://www.ahoranoticias.cl/eclipse-solar-2019/