Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coordinador presidencial por la Reforma de Pensiones : "Espero que el debate se agilice"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta mañana Augusto Iglesias, coordinador presidencial por la Reforma a las Pensiones y exsubsecretario de Previsión Social, participó en una entrevista del programa 'Quién Lo Diría' de Radio Infinita, donde se refirió a la necesidad de avanzar en la reforma. 

MIRA TAMBIÉN: Felipe Larraín y acuerdo con la DC: "Confiamos en que se cumplirá"

¿Qué dijo de las trabas que a tenido la reforma?

El asesor presidencial comentó los problemas que ha tenido la reforma: "Hay una diferencia ideológica muy legítima que tiene que ver con cuál es el rol del Estado en un sistema de seguridad social (...) pero ese tema no tiene impacto en las pensiones".

Pese a esto la destacó la importancia de lograr acuerdos. "Frente a esa urgencia, esa necesidad, de hacer lo necesario para mejorar las pensiones, espero que el debate se agilice", afirmó.

Asimismo, comentó que actualmente están en un proceso de convencer a la oposición de que es un paso significativo para aumentar las pensiones. "Cuando abandonemos posiciones maximalistas, que vamos a tratar en esta reforma de hacer todo (...) deberíamos llegar a una solución", expresó.

¿Qué dijo del 4%?

Respecto al debate que se ha generado sobre el 4%, afirmó que irá completo a las cuentas individuales. "El 4% pertenece al trabajador", señaló.

Además agregó que espera que "habiéndose despejado la discusión del 4% podamos avanzar mucho más rápido y cumplir con la meta del Gobierno de tener esta ley aprobada antes de fin de año".

¿Es una garantía para mejorar las pensiones?

El coordinador fue enfático en señalar que no es la reforma definitiva, pero que implica un esfuerzo importante. Asimismo, comentó sobre el proyecto: "Mejora inmediatamente a 1,6 millones de pensionados. Después de la transición llegamos a 2,3 millones de pensionados, que son 80, 85% de los pensionados del país (...) En promedio se les suben las pensiones en un 21%", finalizó.