Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Errores en el sistema judicial: ¿Cuáles son los factores que llevan a condenar a un inocente?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este martes, Mauricio Duce, abogado y presidente de Espacio Público, participó en una entrevista del programa "Qué Hay de Nuevo" de Radio Infinita, donde se refirió a los errores en el sistema penal y los elementos que generan que personas inocentes sean inculpadas.

MIRA TAMBIÉN:Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford ordena detención del general (r) Oviedo 

¿Cuál es la realidad de Chile?

El experto explica que contrario a la creencia, en el país no es poco frecuente que existan errores al inculpar a un imputado. "Las prácticas habituales en nuestro sistema nos están exponiendo a niveles de errores importantes y no tenemos mucha conciencia de eso", afirmó.

Junto con esto, Duce destacó que es un problema sistémico en que todos los actores están involucrados. "El sistema pone mucha presión por tratar de terminar rápido", comentó.

¿Cuáles son los factores que influyen en los errores del sistema?

Duce reconoció tres elementos que inciden. El primero de ellos es entregarle una relevancia absoluta a los reconocimientos oculares que hacen víctimas y testigos, puesto que, según el experto, son muy poco confiables.

El segundo factor es el uso de pruebas periciales de baja calidad. "Si tienes un perito que pertenece a una disciplina que no tiene estatus científico y hace afirmaciones absolutas sobre una persona responsable, si le creemos a ese perito, también nos podemos equivocar", señaló.

El último factor es que, en el caso de penas menores, las personas aceptan responsabilidad pese a ser inocentes.

¿Por qué dicen que son culpables cuando no lo son?

Para el experto existen varias razones, una de ellas es la influencia de las ofertas por parte de los fiscales, como por ejemplo, rebajar la pena si la persona se declara culpable. Otro factor es el poco tiempo que tienen los imputados para relacionarse con sus abogados y la falta de información.

Finalmente, Duce destacó la importancia de los jueces. "Hacen poco control de la voluntariedad y real comprensión que tienen las personas", señaló.