Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los daños que puede provocar mirar sin lentes especiales el eclipse solar

  • Por Meganoticias

"El mensaje para la población es claro: mirar fijamente el sol puede provocar graves daños a la retina, incluso sin haber generado dolor en el momento, ocasionando una disminución de la visión a largo plazo, que puede ser irreversible en algunos casos, y en los más extremos incluso causando ceguera".

Así lo dieron a conocer las autoridades de Gobierno, a través de los ministerios de Salud y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, durante la presentación de la campaña Eclipse Seguro el pasado 10 de junio, con motivo del eclipse solar que ocurrirá el martes 2 de julio y que podrá ser visto en todo Chile.

Se estima que durante esos días lleguen a la región de Coquimbo más de un millón de visitantes de distintas partes del país y el mundo. Es por esto, que los especialistas han advertido de los peligros que conlleva mirar directamente y sin protección alguna el fenómeno astronómico.

José Luis Liebee, oftalmólogo especialista en retina de Clínica Dávila, confirmo a AhoraNoticias.cl que mirar sin una adecuada protección, la luz del sol causa lesiones que pueden llegar a ser irreversibles en la mácula, que es la estructura retinal que nos permite ver con mayor nitidez y apreciar colores.

MIRA TAMBIÉN: Conoce la hora exacta en la que que ocurrirá en Chile el eclipse solar 2019

"Se ha establecido en 90 segundos el umbral para provocar daño retinal, pero tiempos menores pueden ser igual de perjudiciales. Dentro de los síntomas de la retinopatía solar están la disminución visual, la percepción de una mancha negra central (escotoma) y la disminución de la percepción de colores (discromatopsia) entre otros; pudiendo manifestarse de horas a días después de la exposición", agregó.

Es así que Liebbe recomienda que "la protección adecuada consta del uso de gafas con filtro solar certificadas con el ISO 12312-2", y agrega que "es importantísimo recalcar que los lentes de sol típicos, aunque tengan filtro UV y sean muy oscuros, no protegen adecuadamente, como tampoco la observación a través de celulares o camaras".

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: Esto cuestan los peajes para viajar desde Santiago a la región de Coquimbo

Dónde comprar lentes para ver el eclipse

han sido diversas las compañías que se dedican a la fabricación y/o venta de lentes especiales para ver los eclipses. Todos certificados con ISO 12312-2.

Una de ellas es GafasEclipse.cl, un sitio web que se dedica a distribuir este tipo de productos, donde incluso tienen diseños únicos y dedicados para el evento del próximo 2 de julio. Los precios de estos oscilan entre los $1.200 y $2.000.

LentesEclipseSolar.com es otro portal que se dedica a la venta de estos lentes, cuyos clientes han sido Paul McCartney, Charlie Seen y la familia Bush. El precio de este producto es de $1.999.

También, te dejamos el listado de las compañías certificadas y autorizadas para ofrecer o vender este tipo de lentes, dados a conocer por la Sociedad Americada de Astronomía (ASS, por sus siglas en inglés):

Por otra parte, Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, aseguró que el Gobierno ha gestionado "la compra de 600 mil lentes para su distribución entre los colegios públicos que tengan jornada en la tarde el 2 de julio".

ESPECIAL ECLIPSE SOLAR 2019

Puedes encontrar más información sobre el Eclipse de este 2 de julio en el Especial de AhoraNoticias.cl, al que puedes ingresar en el siguiente link o haciendo click en la imagen más abajo.

https://www.ahoranoticias.cl/eclipse-solar-2019/