Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las Condes votará este domingo por toque de queda para menores: ¿Cómo se realizará el proceso?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo 30 de junio los vecinos de Las Condes van a participar de un consulta pública para definir si se establece en la comuna el toque de queda para menores.

¿En qué consistirá la consulta?

En entrevista con Ahora Noticias el alcalde de las Condes, Joaquín Lavín dijo que en la consulta se les preguntará tres cosas: Si creen que debe existir un horario límite; cuál creen que debería ser ese horario límite para los menores de doce años, y qué límite podría aplicarse para los jóvenes entre trece y dieciséis años. 

MIRA TAMBIÉN: Alcalde Alessandri no descarta toque de queda para menores en Santiago

El voto será electrónico a través del sitio www.consultahorariolimite.cl. “Ahí es necesario verificar si se está inscrito en los registros electorales del servel”, manifestó el edil. La consulta estará disponible para los vecinos entre las 09:00 horas y las 18:00 horas. 

Inspiración de la iniciativa

Lavín expresó que la iniciativa de establecer un toque de queda está inspirada en la experiencia de Islandia, país que prohíbe la circulación de menores, sin compañía de adultos, como una forma de reducir el alcoholismo y la drogadicción en este grupo etáreo. 

“Estamos hablando de personas bajo los 16 años, y en algunos casos bajo los 12 años. La idea es que ellos estén menos tiempo en la calle porque existe un 40% de probabilidad de consumo de droga y alcohol, cuando los jóvenes llegan por lo menos una vez a la semana después de las doce a su casa”, argumentó el edil.

Escenarios posibles

El alcalde explicó que en el caso de su comuna, si es que se llega a aprobar el toque de queda, no existirán medidas concretas en la implementación: “Les diremos que deben recordar que están fuera del horario límite recomendable. La idea es que de a poco entren en este cambio cultural”.

¿Qué comunas que participarán en el proceso?

En total son ocho comunas de Chile que buscan implementar esta medida: Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, Colina, La Florida, Quilpué y Antofagasta.