Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Meteorólogo por eclipse solar: "Difícil que hayan cielos despejados entre Atacama y Santiago"

  • Por Meganoticias

A casi una semana del eclipse solar que podrá ser visto en todo Chile, pero sobretodo en su forma total en las regiones de Atacama y Coquimbo, aún existen dudas respecto a si los cielos están despejados para esa fecha.

Y es que el evento astronómico condicionará el desplazamiento de más de un millón de personas a la zona de Valle del Elqui, donde están los puntos en los que se podrá observar de mejor manera el eclipse.

Sin embargo, la región Metropolitana no se queda atrás, porque a pesar de que en esta zona del país no tendrá el fenómeno en su forma total, sí habrá un alto porcentaje en que el Sol sea tapado por la Luna (92%).

MIRA TAMBIÉN: Los daños que puede provocar mirar sin lentes especiales el eclipse solar

¿Nubosidad?

Al respecto, el meteorólogo de Ahora Noticias Jaime Leyton, se refirió a las condiciones climáticas que se esperan para el día del eclipse en las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana.

"Este pronóstico tiene un alta incertidumbre, porque se va a formar una baja segregada, que es una situación que produce nubosidad de gran desarrollo vertical, por lo tanto podríamos tener en algunos lugares cielos nublados y en otros nubosidad parcial", comenta.

Dicha condición "se debe tipo de fenómeno que es de baja predictibilidad en el sentido que hay que esperar hasta pocas horas antes de que se acerque al lugar que afectará, para poder decir su actividad y dentro de su actividad pensando en precipitaciones tal vez tipo tormenta".

MIRA TAMBIÉN: Conoce la hora exacta en la que que ocurrirá en Chile el eclipse solar 2019

"Se ve difícil que hayan cielos completamente despejados entre Atacama y Santiago por ahora, pero hay que esperar, porque el tipo de fenómeno tiene una baja predictibilidad en plazos tan largos como desde ahora a seis días. Hay que esperar hasta uno o dos días para ver el pronóstico", agrega.

"Pero hay que esperar cómo es el desarrollo nuboso, porque tiene una trayectoria no regular, por lo tanto hay una probabilidad que es imposible de descartar de que se vaya a manifestar esta baja segregada en las zonas particularmente de Atacama y Coquimbo; y podríamos quedar al sur de esa zona de impacto y quedar completamente despejado o podría extender su área de impacto y dejar en todas estas zonas la presencia nubosa", continúa Leyton.

Incluso el meteorólogo sostiene que "si este fenómeno se intensifica podría haber la posibilidad de precipitaciones del tipo tormenta".

En resumen, Jaime Leyton comenta que Atacama y Coquimbo podría estar parcial y nublado, mientras que Santiago y Valparaíso despejado. Sin embargo, el pronóstico podría cambiar, debido a la alta incertidumbre.

ESPECIAL ECLIPSE SOLAR 2019

Puedes encontrar más información sobre el eclipse de este 2 de julio en el Especial de AhoraNoticias.cl, al que puedes ingresar en el siguiente link o haciendo click en la imagen más abajo.