Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente del Colegio de Profesores tras reunión con Cubillos: "El paro sigue"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, entregó antecedentes sobre la reunión que sostuvo con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la cual duró aproximadamente cuatro horas, la que tuvo como principal punto la continuidad del paro nacional de los docentes que se extiende desde el 3 de junio.

¿Qué dijo?

Al respecto, Aguilar señaló: “No hemos llegado a un acuerdo, porque mañana seguimos, por lo tanto, en lo inmediato, lo que podemos comunicar, es que el paro sigue, por supuesto, sigue la movilización, en la noche tenemos el cacerolazo de los patipelaos, que debe ser muy fuerte y contundente”.

Asimismo, aclaró que “en este momento las conversaciones con el ministerio, no están trabajadas ni retrasadas, siguen, porque lo que hemos hecho es revisar los puntos, uno por uno”.

Agregó además, que el ministerio accedió a continuar las conversaciones junto a Cubillos este jueves a las 16:00 horas.

"Nosotros seguimos con nuestro plan de acción y de movilización en lo inmediato", sostuvo Aguilar.

Con respecto a la ministra, Aguilar indicó: "Nosotros valoramos que se haya reconstituido este espacio de conversación, finalmente, en el día 25 de paro, que la ministra se haya sentado a conversar con nosotros, nos parece una señal que valoramos".

Versión del Gobierno

Por su parte, la ministra Cubillos sostuvo: "Creemos que hay ciertas instancias de trabajo que ayudan para ir avanzando en lo que es el objetivo, que los colegios vuelvan cuanto antes a clases, porque nuestra primera preocupación está con estos niños que llevan ya muchas semanas en paro”.

“Los puntos centrales de acuerdos, desacuerdos, las propuestas específicas, creo que son parte de esta mesa de trabajo que está aún en desarrollo”, aseguró.

Sobre su ausencia en reuniones anteriores, manifestó: "Nosotros hemos actuado como un solo ministerio, como un solo Gobierno, por lo tanto, cuando conversa el subsecretario, conversa empoderado tanto por la ministra como por el Gobierno, por lo tanto problemas de interlocución aquí nunca ha habido”.

Colegios afectados

La ministra informó que un 16% de los colegios municipales siguen en paro, pero que no descansarán hasta establecer la normalidad en el 100% de ellos.

Asimismo, expresó que "tampoco podemos acostumbrarnos a normalizar la falta de clases por paro de profesores", pero que están dispuestos a "avanzar con buena disposición, tanto el Colegio de Profesores como el ministerio y el Gobierno, para terminar cuanto antes esta situación".