Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich y crisis del Compin: "Lo podemos resolver sin la necesidad de una nueva ley"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), ubicada en calle Moneda. Esto en medio de crisis que atraviesa el organismo, el cual tiene atrasos en el pago de más de 450 mil licencias médicas. La instancia estuvo marcada por las quejas de los usuarios, quienes compartieron sus testimonios y solicitaron al ministro mejorar la atención del recinto.

¿Qué dijo el ministro?

El jefe de la cartera señaló que existen dos focos: mejorar el trato a los pacientes y establecer plazos de respuesta y entrega de dinero del subsidio de incapacidad laboral. "Lo podemos resolver sin la necesidad de una nueva ley", señaló

Pese esto, manifestó su inclinación porque exista una nueva institucionalidad. "Una entidad autónoma que maneje como servicio público las licencias tanto del sistema público como del sistema privado", aseguró.

Sobre el proceso Mañalich señaló que instruyó una intervención y reestructuración. "La intervención es una investigación de qué sistemas no están funcionando bien y cómo mejorarlo", comentó.

¿Cuándo se conocerán las soluciones?

El ministro señaló que las soluciones serán dadas a conocer por la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza y que el informe será terminado hoy. El diagnóstico estuvo a cargo de Paula Labra, interventora designada por el Minsal para analizar las causas de la crisis.

Al respecto, Labra destacó el trabajo en terreno realizado. "Hemos recibido relatos, hemos visto la realidad, la problemática que existe actualmente(...)Hay temas que se pueden mejorar que se puede hacer inmediatamente, la atención de público y la gestión", comentó.