Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sindicatos de Chuquicamata terminan huelga tras aprobar oferta de Codelco

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata aprobaron la última oferta realizada por Codelco, poniendo fin a la huelga que se extendía por 14 días, por lo que este viernes volverán a trabajar desde el primer turno.

Mauricio Barraza Gallardo, Gerente General de la División, destacó que: "Con la votación de los trabajadores, hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero".

¿Cuál fue el resultado de la votación?

La propuesta fue aprobada por 2.109 votos a favor en total, entre todos los sindicatos que votaron este jueves. 

MIRA TAMBIÉN: Revelan la última conversación entre Fernanda Maciel y Felipe Rojas por WhatsApp

En específico, el Sindicato 1 aprobó la oferta por 786 votos, mientras que el Sindicato 2 de Chuquicamata dio el visto bueno a la propuesta por 600 votos.

En cuanto al Sindicato 3, aprobó la oferta con 723 votos a favor.

La nueva propuesta

La propuesta aprobada este jueves, ya había sido rechazada por los trabajadores. Sin embargo, ésta fue mejorada en cuanto a los planes de egreso a los empleados que serán desvinculados.

MIRA TAMBIÉN: Decretan Alerta Roja para Concepción por desborde de río Andalién

De este modo, contempla un bono de término de conflicto por $14,1 millones por trabajador, además de un reajuste salarial del 1,2% en un nuevo contrato colectivo, el cual tendrá 36 meses de duración.

Finalmente, se plantearon mejoras en las condiciones de los trabajadores nuevos y una extensión de 15 años en los planes de salud de los empleados que serán despedidos.