Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desempleo sube y se ubica en 7,1% en el trimestre marzo-mayo de 2019

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó este viernes que la tasa de desocupación nacional fue 7,1% en el trimestre marzo-mayo de 2019, incrementándose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Según el boletín, la cifra de desempleo respondió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la registrada por los ocupados (1,4%). Además, en comparación con el trimestre móvil previo, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente descendió 0,1 pp., situándose en 6,8%.

Cifras de la ocupación

El INE también consignó que la estimación del total de ocupados presentó un aumento de 1,4% en doce meses, incididos, principalmente por las mujeres que crecieron 2,7%. Según tramo etario, los segmentos que más se expandieron fueron el de 25-49 años (1,7%) y el de 50-64 años (2,7%).

MIRA TAMBIÉN: Estudio asegura que los chilenos demoran seis meses en encontrar empleo

Dependiendo del sector económico, el boletín consignó que el alza de los ocupados fue impulsada por administración pública (8,0%), enseñanza (4,1%) y actividades de salud (6,0%), mientras que, por categoría ocupacional, fueron influidos por los asalariados formales (2,3%) y los trabajadores por cuenta propia (1,3%).

En tanto, la tasa de ocupación informal fue 28,6%, disminuyendo 0,2 pp. en doce meses. En igual período, los ocupados informales se incrementaron 0,5% incididos, principalmente, por mujeres (1,8%) y la categoría personal de servicio doméstico.

Boletín Empleo Nacional Marzo Mayo 2019