Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este lunes comienza la cobertura de salud para trabajadores a honorarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

De acuerdo a las últimas cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), más de 468 mil trabajadores independientes se verán beneficiados desde este lunes 1 de julio, día en que comenzarán a tener acceso a coberturas por accidentes de trabajo y subsidios de incapacidad laboral. 

La mayoría de los beneficiados podrán acceder a la Ley N°16.744 sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a través del Instituto de Seguridad Laboral, mientras que cerca de 300 mil ingresarán a Fonasa.

Del total de los trabajadores a honorarios que cotizaron, un 95% optó por la cobertura parcial, lo que implica que recibirán menos subsidios por incapacidad laboral.

MIRA TAMBIÉN: Bono al Trabajo de la Mujer y Subsidio Empleo Joven: Este viernes hay nueva fecha de pago

Beneficios

Entre las coberturas a la que podrán acceder se destacan la protección social en accidentes de trabajo, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas, ahorro para la pensión y salud, incluyendo prestaciones médicas y el pago de licencias médicas.

De este modo, la cotización les permitirá a los trabajadores a honorarios reconocer sus cargas familiares, otorgándoles asignaciones familiares.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, señaló que: "A partir de este lunes comienza una etapa inédita para los independientes, porque ahora podrán acceder a los beneficios y protección en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, y protección ante la eventualidad de un hijo enfermo".

MIRA TAMBIÉN: Caso Fernanda Maciel: ¿Cuáles son las penas que arriesga el imputado?

Por su parte, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, sostuvo que: "Es muy importante que los afiliados a Fonasa e Isapres, en sus mutuales o en el Instituto de Seguridad Laboral, y en su AFP, se informen de sus beneficios y que recuerden que a partir de esta ley cuentan con protección social, al igual que un trabajador dependiente".

Las autoridades recordaron que, con el descuento realizado en abril, ya no tendrán que seguir pagando de forma mensual sus cotizaciones para seguridad social hasta junio del próximo año. En abril de 2020, con las retenciones de la Operación Renta, obtendrán nueva cobertura para el período entre julio de 2020 y junio de 2021.