Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jefe de Extranjería por venezolanos en Chacalluta: "No vienen con intención de turismo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior, sostuvo que los venezolanos que vienen a Chile, no lo hacen con intención de turismo, tras referirse a la situación de migrantes en Chacalluta.

¿Qué dijo?

Bellolio indicó a Cooperativa que “los ciudadanos venezolanos que vienen a Chile no vienen con intención de turismo".

MIRA TAMBIÉN: Asesor de migraciones del Gobierno por venezolanos en Chacalluta: "Hay muchos de ellos que no quieren ir al consulado"

Agregó además que la situación comenzó a regularizarse en el norte y que los extranjeros se encuentran bajo la protección de Perú: “Como han dicho algunas autoridades, si hay alguien que dice que un venezolano corre riesgo de violación de sus derechos o persecución política en el Perú, nosotros creemos que es una aseveración bastante grave y nos gustaría tener más información sobre el tema”.

Protección de Perú

"Estas son personas que están en el Perú, no hicieron ingreso efectivo a Chile, por lo tanto, estaban bajo la protección del Perú. Decir que estas personas hubieran sido retornadas a Venezuela por no haber podido conseguir la visa de turismo para entrar a Chile, es simplemente falso", Aclaró Bellolio.

En ese mismo sentido, expuso que a los extranjeros se les exige "el pasaporte o el salvoconducto. Como se puede revisar en la ley, todas las visas que se entregan en Chile, por ejemplo, la renovación de la visa o la permanencia definitiva, necesitan tener un pasaporte vigente. Lo que nosotros hicimos, en el convenio marco del Grupo de Lima, es que se adecuó o se aceptó pasaportes hasta dos años vencidos".

Necesidad de un pasaporte

Asimismo, explicó que “un ciudadano que viene a Chile, incluso cuando dice que viene con ánimo de turismo, si quiere regularizar su situación, si quiere tener un carné de identidad, si quiere integrarse en el país, necesita un pasaporte".

"Estas personas, legítimamente, intentaron entrar como turistas a Chile. El problema es que o no tenían su documentación o no demostraron el interés de turismo. Nosotros sabemos que los ciudadanos venezolanos que vienen a Chile no vienen con intención de turismo, entonces, cuando se presentan en fronteras automáticamente parten mintiendo al oficial de frontera".

"Hay que ser responsables"

"Pueden pedir la visa de responsabilidad democrática en el consulado, pero no nos digan que son turistas, si no lo son. Si vienen sin pasaporte, sin documentos, van a quedar con muchas dificultades de insertarse en el país", manifestó.

Finalmente, reflexionó señalando: "¿Para qué vamos a recibir a estas personas que dicen ser turistas?, ¿para que se queden botadas en la calle por un año? Hay que ser responsables y consecuentes. Las autoridades, cuando incentivan el engaño, cuando incentivan el 'entre no más, después vemos lo que pasa o lo que hacemos', se genera esta irregularidad y se generan abusos".