Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa de Oviedo busca frenar investigación con recursos en la Corte Suprema y Tribunal Constitucional

  • Por Meganoticias

Por Bárbara Miranda 

¿Qué pasó?

Por decisión unánime, la Corte Marcial rechazó dos recursos de amparo interpuestos por la defensa del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, quien el día sábado 29 de junio fue sometido a procesamiento por el delito de malversación de caudales públicos en calidad de reiterados.

Pese a todas estas malas noticias, la defensa del exGeneral liderada por el abogado Gonzalo Rodríguez, no quedó conforme y decidió presentar un recurso de hecho ante la Corte Suprema, el cual busca revocar la decisión tomada por los ministros Hernán Crisosto, Carlos Gajardo, Álex Gluzman, Francisco Costa y Jaime Elgueta.

Pero no es la única acción judicial que estaría realizando el exuniformado, en pocas horas más su abogado presentará un escrito para anular el procesamiento en su contra por el mal uso de más 4 mil 500 millones de pesos.

MIRA TAMBIÉN: General (r) Humberto Oviedo gastaba $140 millones al año para mantención de su casa

Tribunal Constitucional 

No es la única batalla que está dando Oviedo, la otra está a pocas cuadras de la Corte Suprema y es en el Tribunal Constitucional, quienes el día miércoles 03 de julio deberán resolver a puertas cerradas, sin alegatos, si la ministra en visita Romy Rutherford habría incurrido en desacato al seguir investigando el fraude en el Ejército.

Nosotros tenemos confianza en la Justicia, sobretodo en el Tribunal Constitucional. Estamos muy confiados que el TC procederá conforme a derecho”, declaró el abogado Gonzalo Rodríguez.

MIRA TAMBIÉN: Comisión del Senado citará al ministro Espina por acusación contra general (r) Humberto Oviedo

La defensa mantiene que el TC suspendió, en enero de este año, la investigación completa de “Fraude en el Ejército”. Sin embargo, para la ministra en visita sólo estaría paralizada la arista “Pasajes y fletes”.

En esa misma línea, el Consejo de Defensa del Estado, presentó un recurso de error de hecho, el cual será revisado en esta misma oportunidad, así lo explicó la abogada María Inés Horvitz: “Nosotros pedimos reposición de una resolución del Tribunal Constitucional. Pidieron cuentas al Ejército si efectivamente se habían realizado diligencias atingentes a la cuerda suspendida (Arista Viajes y Fletes) y pedimos que en vez de realizar este tipo de acciones, nos parece que lo que correspondía era que se certificará mediante un ministro de fe que no había ocurrido ninguna de las hipótesis hechas por la defensa”.